• Usted esta aquí: Portada

Pliego acusa al PP de defender en el Senado la tarifa plana en la reforma de la PAC que provoca pérdidas al olivar jienense

El coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén asegura que los populares han defendido en la Cámara alta un reparto de las ayudas de la PAC que provocaría una pérdida de entre el 30% y el 60% de las ayudas para la provincia de Jaén.

En rueda de prensa, el coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, acusó al PP de “lanzar una bomba atómica” sobre el sector del olivar de la provincia con esta propuesta de tasa plana. “Antes de empezar la negociación en la UE, el PP presenta una enmienda en la que pide al Gobierno que se aplique la tasa plana por igual en toda España. Esto es dinamitar la negociación antes de empezarla”, advirtió.

Pliego señaló que esta medida supondría una pérdida del 30% de las ayudas para Jaén “en la mejor de las hipótesis” y hasta de un 60% “en la peor de las hipótesis”. “Esto es de una gravedad brutal, porque todos estábamos defendiendo que no hubiera trasvase entre territorios y sectores, pero el PP se descuelga ahora en un documento oficial pidiendo al Gobierno que la tasa sea plana”, critica.

Por ello, exigió al PP de Jaén y a Fernández de Moya que “den explicaciones cuanto antes”, porque “más allá de la parafernalia y de los brindis al sol, aquí se está jugando el 30% de las rentas de los olivareros”.

El responsable socialista explicó que cada hectárea de la UE recibe una media de 238 euros al año en ayudas. En el caso de España, la media es de 229 euros; en Andalucía, de 340 euros; y en la provincia de Jaén, de 630 euros. “Si el PP pide que se iguale el cobro de todas las hectáreas, por una ley de la física los que cobran más tienen que perder y los que cobran menos tienen que ganar”, subrayó.

Pliego avanzó que en próximos días el PSOE de Jaén va a convocar una reunión de su Grupo del Aceite “para valorar esta nueva situación” y adoptar “las medidas políticas y parlamentarias que sean oportunas”, porque a esto “hay que darle una respuesta contundente”.

La enmienda presentada por el PP no llegó a votarse porque el Grupo Mixto la rechazó, pero es “una declaración de intenciones del PP que supone un misil contra los intereses del olivar jiennense”.

El responsable socialista reiteró que “quien más se juega en este envite” son Andalucía, Jaén y su olivar. Apuntó que el Gobierno “lleva meses predicando que España no va a perder ficha financiera”, si bien recordó que “por lo pronto la Comisión ya ha acordado para 2013 y 2014 un recorte del 5% lineal a todas las ayudas”. “Sí hay recortes, a pesar de lo que dice el Gobierno. Aunque tampoco es ninguna novedad que el Gobierno mienta”, añadió.

Por otro lado, Pliego insistió en que, además de las ayudas, el Gobierno “tiene que poner el foco con fuerza” en las medidas de gestión de mercados. Argumentó que si lo único que consigue la reforma de la PAC es mejorar el almacenamiento privado, “no se habrá hecho nada”. “Lo que hay que hacer no es almacenar aceite, sino vender aceite”, recalcó. En este sentido, indicó que le parece bien que se mejore este mecanismo, pero apuntó que el problema de precios se resuelve con tres medidas: concentración de la oferta, calidad y flexibilidad en las normas de la competencia para que el sector pueda negociar precios.