• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense dice que Arias Cañete arroja “poca certeza y mucha incertidumbre” sobre la reforma de la PAC

El diputado socialista Felipe Sicilia advierte que Jaén puede perder en 2014 más de 9,5 millones de euros si sale adelante el recorte del 5% propuesto por la UE, sin que el ministro de Agricultura clarificara ayer cuál es la posición del Gobierno al respecto.

El PSOE de Jaén lamenta que la comparecencia ayer lunes del ministro Arias Cañete en la Comisión de Agricultura del Congreso “ha arrojado pocas certezas y muchas incertidumbres” sobre la reforma de la PAC y sus efectos sobre España y el sector del olivar.

El diputado socialista Felipe Sicilia recuerda que el Gobierno había asegurado que España mantendría la ficha financiera. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es que el presupuesto comunitario va a sufrir un descenso del 14% y que la UE ha propuesto para 2014 un recorte del 5% a las ayudas a partir de los 5.000 euros de cuantía. En el caso de la provincia de Jaén, esto se traduciría en una pérdida de más de 9,5 millones de euros que afectaría a casi 20.000 olivareros jiennenses.

Sicilia explica que las pérdidas ascenderán a 1.471 millones de euros en el conjunto nacional y considera que el Gobierno debería aclarar cómo se va compensar esa reducción de los fondos para el año que viene.

“El Gobierno aseguraba eufórico que España mantendría la cuantía de ayudas de la UE, pero ahora nos estamos topando con el muro de la realidad y resulta que podemos empezar a sufrir la aplicación de recortes presupuestarios de manera inminente, sin que el ministro acertara ayer a explicar cuál es la posición que va a defender el Gobierno”, argumenta.

Además, Sicilia critica que el Gobierno “sigue sin aclarar” cuál es el modelo de aplicación de la PAC que va a defender en España y recuerda que hace apenas un mes el Grupo Popular en el Senado “abogaba por una fórmula de tasa plana en la que todos los agricultores cobraran por igual”.

“Nos hubiera gustado ayer un ministro más contundente, pero lamentablemente no despejó ninguna de las numerosas dudas que tiene el sector sobre esta reforma”, lamenta. En este sentido, señala que el ministro de Agricultura volvió a exhibir “una preocupante falta de concreción” en otros temas de interés de la reforma, como la figura del agricultor activo, las ayudas a jóvenes y pequeños agricultores o el tratamiento a las zonas más vulnerables.

El diputado socialista reitera que es fundamental garantizar que “no se produzca un trasvase de ayudas entre cultivos o entre territorios”, ya que el olivar y la provincia de Jaén “tendrían mucho que perder en ese escenario”. Asimismo, subraya que el PSOE defenderá el apoyo al olivar tradicional, la fijación del tope de las ayudas en los 100.000 euros (para dedicar la cantidad sobrante precisamente a ese olivar más vulnerable) y la introducción de medidas de gestión de mercados, que permitan a la interprofesional y al sector negociar unos precios adecuados que favorezcan la rentabilidad del aceite de oliva.