• Usted esta aquí: Portada

De Moya declara ante el juez y niega ante los periodistas que firmara facturas falsas en el “caso Matinsreg”

El ex alcalde de Jaén aseguró que se encuentra “tranquilo” en medio de la gran expectación mediática levantada por su citación hoy al juzgado número 2 de la capital, donde también esperaban al secretario de Estado de Hacienda en funciones un grupo de militantes del SAT.

Expectación ante la cita judicial de este martes en los juzgados de Jaén. El ex alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya (PP), acudía al juzgado número 2 de la capital para prestar declaración como investigado en la causa que se sigue por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 por presunto fraude al erario público de 3,6 millones de euros en pagos "inflados" a la empresa Matinsreg. De Moya aseguró a su salida del juzgado ante la insistencia de los periodistas que en su etapa como alcalde de Jaén no firmó ninguna factura de la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad, asegurando el ex alcalde también que se encuentra "tranquilo".

De Moya entró en el juzgado 2 de la capital sobre las 11,00 horas acompañado por el concejal en el Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar (PP); el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, y el secretario general de los populares jienenses de Jaén, Francisco Palacios.

Antes de José Enrique Fernández de Moya declaraban también en dicho juzgado la actual tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, un funcionario del consistorio y un representante de Matinsreg, la empresa que supuestamente infló las facturas por el servicio.

Una treintena de personas movilizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han expresado su rechazo al secretario de Estado a su llegada al juzgado Entre los participantes en la concentración se encontraba el dirigente jornalero Andrés Bódalo, quien junto a otros portaba una pancarta con la lectura de «Fuera ladrones de las instituciones. A la cárcel y que devuelvan lo que le han robado al pueblo».

Mecanismo

Según relata el auto judicial apunta presuntamente el entonces alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento".

En los reparos del interventor municipal "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén". Pese a la existencia de dichas negativas emitidas por la Intervención municipal, Fernández de Moya "ordenaba el pago sin justificación o motivación alguna que conste hasta la fecha en la causa".

Las facturas que eran presentadas al Ayuntamiento por la empresa Matinsreg y aparecen en su inmensa mayoría conformadas por un técnico que también está llamado a declarar este martes y que conformaba las facturas "sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturan".

El juez establece en su auto que "aparentemente se facturaba de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados".

De esta forma, se provocó que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".