• Usted esta aquí: Portada

El Foro de Emprendedores Lince contribuye a “hacer visibles” 43 proyectos empresariales de jóvenes jienenses

Ferias Jaén organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Fundación Cruzcampo y que viene a potenciar el talento de casi medio centenar de proyectos de negocio en la provincia de Jaén.

La innovación cobra fuerza en Jaén gracias a la celebración del Foro de Emprendedores LINCE (Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación para Emprender), que ha aglutinado durante el día de hoy en el recinto de Ferias Jaén a los cuarenta y dos proyectos de ideas de negocio, que se han presentado en esta segunda edición de LINCE. Esta iniciativa de IFEJA  ha contado con el respaldo de otros muchos colaboradores como la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, la Universidad de Jaén, Fundación Cruzcampo, empresarios del Grupo PROA, SECOT, Caja Rural, Caixa, Geolit, COPE, GEA Group, entre otros.

Con este Foro de Emprendedores Lince 2015 “se van a hacer visibles 43 iniciativas y proyectos empresariales, la mayoría de jóvenes jiennenses”, según ha explicado el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, quien ha participado en el inicio de esta jornada junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y la directora de la Fundación Cruzcampo, María de los Ángeles Rodríguez.

Más de un centenar de personas se han dado cita esta mañana en este encuentro de emprendedores al que se han presentado medio centenar de propuestas empresariales, de las cuales, como ha explicado Francisco Reyes, “se han seleccionado 43 que se van a analizar a lo largo de toda la jornada”. De ese número total, “se elegirán las 8 más significativas por poner en valor recursos de nuestro territorio”, ha añadido el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que el interés de este foro reside en poner el foco sobre “la iniciativa de una juventud que cada día está más preparada, que ve una oportunidad de negocio y de desarrollarse desde el punto de vista empresarial en una provincia como la nuestra”. Por todo ello, Reyes ha justificado “el respaldo de la Diputación Provincial a esta propuesta de Ifeja que también cuenta con el apoyo económico de la Fundación Cruzcampo, que se ha sumado a esta iniciativa que permite poner en valor proyectos en torno al emprendimiento que se desarrollan en nuestro territorio”.

En esta línea, Antonio de la Torre ha insistido en que “con este foro queremos potenciar y motivar la actitud para emprender”. “En una provincia en la que hoy se conoce un dato positivo de desempleo, que tiene mucho que ver con la temporalidad del olivar, hay proyectos esta mañana que tienen que ver con la industria auxiliar del olivar pero también con la diversificación económica de la provincia”, ha resaltado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. La Administración andaluza ha colaborado con este foro a través de Andalucía Emprende, pero cuenta con distintos “instrumentos para el apoyo tanto a autónomos, como a la economía social, a empresas de mayor tamaño a través de la Agencia IDEA y, por supuesto, con ese acompañamiento que hacemos a través de los CADEs”, ha puntualizado de la Torre.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, ha señalado que este foro” es un proyecto que pretendemos consolidar como una de los eventos destacados en Ferias Jaén, ya que en la provincia, existen proyectos novedosos, originales, relacionados con distintos sectores de actividad y con LINCE lo único que hemos pretendido es hacerlos visibles a la sociedad”.  Concluye indicando que “este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de las distintas instituciones y organismos que trabajando día a día con los emprendedores y son los verdaderos artífices de este evento, tanto por su contribución como por su apoyo en los eventos previos que hemos desarrollado hasta hoy, dónde se han presentando, trabajado y valorado cada uno de los proyectos presentados”.

Sesiones

De las sesiones de trabajo previas, de los 42 proyectos presentados, hoy se han dado a conocer los ocho más destacados. En un primer momento, se iban a seleccionar cinco, pero los técnicos que han trabajado y valorado a todos los emprendedores, han tenido en cuenta el nivel de los proyectos presentados y de ahí el aumento en el número de seleccionados finales.

Los proyectos seleccionados han sido el de la empresa Cuidema, en la Categoría Servicios I, que se trata de una plataforma que aúna diferentes necesidades destinadas a las personas mayores.

En el apartado tecnológico ha habido un auténtico aluvión de iniciativas. Por eso se han elegido  tres proyectos vencedores. El proyecto  Bioprofe, que pretende  crear un software destinado al sector educativo; Irinnav, una plataforma de seguimiento de eventos deportivos en tiempo real y Beatik, que ha desarrollado una aplicación integral para la interpretación, aprendizaje y difusión de la música clásica.

En la categoría de agro comercio se han seleccionado dos iniciativas; por un lado, Stevia, empresa dedicada al comercio de la hoja de stevia y de sus derivados, como es el extracto E-960; y por otro, Cervezas Avanzadilla, empresa  con mucha proyección de futuro, que está elaborando una cerveza artesanal, en Campillo de Arenas.

Por último, Servicios II se han seleccionado también dos proyectos; Scriptorium, empresa artesana, dedicada a la caligrafía artística e iluminación (ilustración) de manuscritos medievales; y Conex, empresa de consultoría que elabora e implanta para sus clientes, planes de internacionalización, imprescindibles para acceder a mercados en el exterior.