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Socialistas de Jaén, Almería, Granada y Ciudad Real presentan en el Senado una moción en defensa del ferrocarril

Preguntan a la ministra de Fomento “qué planes tiene el Gobierno para el corredor ferroviario que une a estas cuatro provincias” toda vez se ha decidido recortar varios servicios entre Almería, Granada y Linares-Baeza y su conexión con Madrid.

Los secretarios generales de las cuatro organizaciones provinciales se han reunido hoy en Jaén para abordar esta iniciativa y previamente han ofrecido una rueda de prensa. Francisco Reyes explicó que las cuatro agrupaciones le van a pedir al Gobierno que “siga apostando por el transporte público, por el ferrocarril y por el desarrollo de los pueblos y territorios”. En este sentido, van a reclamar tres medidas: la restitución inmediata de los servicios suprimidos con medidas que incentiven el uso del ferrocarril (campañas de promoción, adecuación de horarios, atractivas políticas de precios en media distancia, etc…), mejorar las infraestructuras para acortar los tiempos de viaje (finalización de los tramos ya iniciados y ejecución de los ya redactados, como Santa Cruz de Mudela-Manzanares y Alcázar de San Juan-Mora de Toledo) y concretar el calendario de ejecución de la conexión del Puerto de Algeciras con la red europea de transporte, donde Linares-Baeza juega “un papel fundamental”, recordó Reyes.

El responsable socialista de Jaén afirmó que, tras conocerse la decisión del Gobierno de suprimir los servicios ferroviarios desde Almería y Granada, el Grupo Parlamentario del PSOE se puso a trabajar “con intensidad” para intentar “frenar esta tropelía”. Además de esta iniciativa conjunta, el Grupo Socialista ya presentó el pasado martes 11 una PNL en la Comisión de Fomento del Congreso en la que pedía la retirada de este plan y la apertura de un proceso de diálogo con las comunidades autónomas. Sin embargo, el PP rechazó esta propuesta.

Reyes señaló que los cuatro secretarios generales del PSOE “comparten esta profunda preocupación por el futuro del ferrocarril” en estas provincias, que suman más de 2,7 millones de habitantes, por lo que “miles y miles de ciudadanos van a ser perjudicados por el Gobierno, porque les deja sin servicios ferroviarios para ir a trabajar, a estudiar o al hospital”. “Hay pueblos que ya han quedado aislados y a los que, por tanto, también se recorta en oportunidades de desarrollo y empleo. Ni derecho a la movilidad, ni derecho al progreso: ésa es la estrategia del PP”, lamentó.

El secretario general del PSOE de Jaén apuntó que el PP “se está dando prisa en echarlo todo abajo”: la inversión en obra pública, la Ley de Dependencia, la sanidad, la educación, los ayuntamientos… “Ahora le toca el turno a los servicios ferroviarios. El Gobierno se ha puesto el traje de enterrador y ha empezado a cavar la tumba del ferrocarril con este desmantelamiento de servicios”,  denunció.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, consideró que reducir la mitad los servicios Granada-Linares-Baeza es “un primer paso gravísimo que esconde la intención del Gobierno de suprimir totalmente este servicio”. Criticó que el Gobierno “ha abandonado la conexión Granada-Jaén y a los ciudadanos de ambas provincias, empobreciendo la relación entre ambas”. “Condena la línea al fracaso, en lugar de mejorar las condiciones para hacerla más rentable social y económicamente”, lamentó.

Jiménez apuntó que esta política de transporte público del PP “también afecta al turismo en Granada” y que esta medida causa “un daño económico y social”, porque “desconectar Jaén y Granada es desconectar a Granada del centro” del país. “Es un mazazo a la economía y al empleo”, añadió. Asimismo, recordó que las mercancías de Andalucía oriental salen por Linares-Baeza y que, de hecho, las mercancías del Puerto de Motril pasan por ahí. Sin la conexión con Linares-Baeza “tendrían que ir hasta Córdoba, para luego desplazarse a Linares”, agregó Jiménez.

El secretario general de Ciudad Real, José Manuel Caballero, afirmó que Castilla-La Mancha está sufriendo los recortes injustos del PP “con igual o mayor intensidad que en Andalucía”, pero con el problema añadido del Gobierno de Cospedal, que “defiende exclusivamente a los ministros en detrimento de los castellanomanchegos”. Calificó de “muy importante” esta iniciativa conjunta, porque “ayuda a vertebrar y favorece el desarrollo económico de Ciudad Real, con poblaciones como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares o Santa Cruz de Mudela” que están en ese eje ferroviario.