• Usted esta aquí: Portada

Susana Díaz, elegida casi por unanimidad (con el 98,6%) nueva secretaria general del PSOE Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha sido elegida esta tarde nueva secretaria general del PSOE-A con 722 votos de los 732 emitidos, 10 han sido en blanco y ninguno en contra. Es la primera mujer en la historia al frente de los socialistas andaluces. Jaén ha llevado 95 delegados a esta cita en Granada.

De ‘cita histórica’ ha calificados los socialistas jienenses el Congreso Extraordinario del PSOE-Andalucía que se celebra este fin de semana en Granada, de donde saldrá una neuva ejecutiva regional que encabeza Susana Díaz y preside la jienense Micaela Navarro. Con el lema "Andalucía, la fuerza que nos une", la mayor federación del PSOE desarrolla su congreso extraordinario en el que se mostrará al exterior la unidad en torno a su nueva líder, Susana Díaz, delante de más de 2.500 personas acreditadas.

Unos 800 delegados participan este fin de semana en el que será seguido por más de 200 medios de comunicación. Estarán también los principales barones del PSOE y los miembros de la dirección federal, para asistir a la renovación generacional y de género que va a llevar el PSOE andaluz con la elección de Susana Díaz para un puesto que hasta ahora había estado reservado a los hombres.

Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destaca “la nutrida representación de socialistas de la provincia” en este Congreso, que vuelve a poner de manifiesto “la intensidad y la implicación con la que esta agrupación provincial participa siempre en la actividad orgánica del partido”.

Reyes afirma que el PSOE de Jaén acude a este Congreso “con la ilusión de participar activamente en el inicio del nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía y que ahora también va a abrirse en el PSOE andaluz”. “Como siempre hacemos, los socialistas jiennenses vamos a aportar nuestro granito de arena al nuevo proyecto y nos vamos a sumar con todo nuestro entusiasmo”, señala.

El responsable socialista manifiesta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha abierto la caja de la esperanza” no sólo para los militantes del PSOE, sino para la ciudadanía andaluza, ya que a través del Gobierno andaluz “se está comprobando que es posible una alternativa política de izquierdas frente a la avalancha conservadora”.

En este sentido, considera que del Congreso “va a salir un PSOE andaluz más reforzado, potente y unido en torno a la figura de Susana Díaz, una mujer joven y con experiencia política que está demostrando su capacidad al frente del Gobierno andaluz”. “No sólo ha despertado expectativas, sino que las está cumpliendo”, destaca.

Reyes valora igualmente que el Congreso es escenario de dos foros de debate que califica de “determinantes” para la estrategia política de los socialistas en los próximos años. Son dos mesas de trabajo en las que se abordarán cuestiones relativas a empleo y a la igualdad de oportunidades, “dos de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos y al PSOE por el daño que las políticas de la derecha le están ocasionando”.