• Usted esta aquí: Portada

Arranca en Bedmar el Cultural Verano 2018 con más de un centenar de actividades y presupuesto de 100.000 €

El acalde, Juan Francisco Serrano, destacó en la presentación el «importante incremento» que ha registrado el presupuesto municipal de Cultura en estos tres años de legislatura, asegurando que «para este Ayuntamiento la cultura no es un gasto, sino una inversión». Ver PROGRAMA. Video de presentación.

Ante más de un centenar de personas y al aire libre, en el Parque de la Pililla, se presentó anoche el Cultural Verano (Culve/18) de Bedmar, que se alarga desde este mes de junio hasta finales de agosto con «un amplio abanico de actividades plurales y diversas, pensado en responder a todos los gustos y edades y, especialmente, para unos meses de verano en los que nuestro pueblo recibe un número importante de visitantes tanto de bedmareños emigrados como de vecinos de los pueblos de la comarca», señaló el alcalde de Bedmar y Garciez, Juan Francisco Serrano Martínez, que estuvo acompañado en la presentación del Culve/18 por el concejal de Cultura y Deportes, Antonio Jesús Catena.

El primer edil bedmareño destacó «el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento, en un pueblo de 2.800 habitantes como Bedmar», para hacer frente a esta programación de tres meses de actividades «que mejoran en calidad y en cantidad año tras año». Serrano Martínez indicó que en el Culve 18, un programa transversal del que participan las concejalías de Cultura y Deportes; Juventud y Festejos y la de Turismo y Promoción, el consistorio gasta en torno a los  100.000 euros, «una cantidad que para el equipo de gobierno que presido no es un gasto, sino una inversión, una inversión de futuro, porque entendemos que estamos destinando recursos a la formación y a la mejora de la calidad de vida de nuestros jóvenes con una gran oferta de actividades deportivas, campos de trabajo en arqueología, cursos de perfeccionamiento en materia musical y en muchos otros ámbitos de la cultura», dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Jesús Catena, destacó que el Culve/18 integra más de un centenar de actividades que empezaban a primeros de este mes de junio y se alargarán hasta finales de agosto. Catena explicó que «este año hemos querido avanzar un paso más en la calidad de la oferta cultural-ludico y deportiva que ofrecemos a los bedmareños y a los visitantes durante estos tres meses», por lo se han suprimido algunas actividades de años anteriores y se han añadido otras nuevas.

Catena destacó que, aunque se mantienen incluso se refuerzan los pilares básicos del Culve, «la música y el deporte, también nos encontraremos actividades como el teatro en la calle, las relacionadas con la lectura, las exposiciones o las rutas turístico culturales», apuntando que una de las novedades que se incorporan este año al Culve es «el Festival Bedmar Rock, una actividad que queremos potenciar como alternativa en la comarca de Mágina, incluso en la provincia, para los amantes de este tipo de música, y que este año presenta durante dos jornadas en agosto un cartel en el que están los grupos Apache, La Reina, The Memory Banda y Los Escarabajos». En la programación del Culve 18 no faltarán tampoco la ruta de la tapa, la Carrera Urbana incluida en el Circuito de la Diputación, el flamenco, los certámenes literarios, torneos deportivos, el cineverano, o las jornadas gastronómicas, entre otras.

Tanto el alcalde de Bedmar como el concejal de Cultura agradecieron su trabajo a los miembros del más de medio centenar de organizaciones y colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad que participan con el Ayuntamiento «en la elaboración de este amplio programa de actividades y en su puesta en marcha, ya que sin ellos sería imposible poder llevarlo adelante».