• Usted esta aquí: Portada

Gaspar Zarrías tilda al alcalde de Jaén de ‘talibán fundamentalista’ que está llevando a la ruina a la ciudad

Por su parte, Fernández de Moya, que será ponente en la convención nacional del PP, recordó hoy que, de cara a las europeas, el PP es “el partido que defiende el olivar” y pidió al PSOE y a Zarrías que se pronuncien sobre la propuesta de Rubalcaba de suprimir las diputaciones

En rueda de  prensa, Felipe López y Gaspar Zarrías han anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista pondrá en marcha una campaña informativa por los municipios de la provincia para hacer balance de los 2 años de Gobierno de Rajoy y explicar a los ciudadanos jiennenses que el único objetivo del PP es “convertir España en la reserva espiritual de Occidente”. “Llevamos 24 meses padeciendo a una derecha asilvestrada, sin civilizar, que cercena derechos, que reduce las políticas públicas, que quiere ponerlo todo en venta y que contempla el servicio público al ciudadano como un negocio puro y duro”, afirmó el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías

Zarrías apuntó a Andalucía y a Jaén como territorios especialmente perjudicados por el PP. Argumentó que a Rajoy “le molesta que Andalucía le esté sacando los colores” al demostrar que hay otra manera de salir de la crisis y criticó que “tropiece con la misma piedra que Aznar” al maltratar a la comunidad autónoma con el incumplimiento del Estatuto, el recorte de la inversión o los 1.200 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir para 2014. En el caso de Jaén, recordó que el último presupuesto del Gobierno socialista, en plena crisis, era de 295 millones de euros y que hoy esa cifra ha caído a menos de la mitad con el Gobierno del PP. Esto ha provocado que los proyectos de la provincia estén “ralentizados” o directamente “no se vayan a poner en marcha”.

En este contexto, tildó a Fernández de Moya de “paradigma de la derecha extremista, un fundamentalista, un talibán que aplica las políticas más duras de la derecha” desde el Ayuntamiento de Jaén. “Es un Atila moderno, que por donde pisa no crece la hierba y que está llevando a Jaén a la ruina”, lamentó antes de añadir que la situación de la capital es “insoportable”. Zarrías emplazó a Fernández de Moya a que “deje de buscarse enemigos fuera” y a que trabaje para “arreglar los problemas”, porque la culpa de éstos “es de aquéllos que no saben gobernar”.

Tras criticar los efectos de la reforma local del PP sobre los ayuntamientos medianos y pequeños, Zarrías mostró su apoyo a la decisión del PSOE-A de crear un Consejo Municipal que permita “dar respuesta” a los ayuntamientos andaluces “ante la parálisis de la FAMP”, que está “bloqueada” por el PP. En el ámbito nacional, avanzó que el PSOE volverá a los órganos de dirección de la FEMP si se fijan nuevas reglas del juego, de manera que “las decisiones sean fruto del acuerdo y del consenso, y no de la imposición”. “Si es un mero apéndice del Gobierno, no vamos a ser cómplices”, apostilló.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario, Felipe López, avanzó algunas iniciativas en las que el PSOE va a trabajar en el nuevo periodo de sesiones. En primer lugar, anunció que el proyecto de creación de un Estatuto de Emprendedor Rural se va a llevar al Congreso en forma de Proposición de Ley. El objetivo es establecer “un cauce para dar incentivos a emprendedores del mundo rural, para que puedan desarrollar sus iniciativas y mantener la población en el territorio”. También se trabajará a favor de medidas que promuevan las energías renovables, sector que ha sufrido con el PP “un retroceso injustificado”. “Veremos a ver qué dice el PP a todo esto”, agregó.

PP y olivar

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha puesto en valor la “extraordinaria sensibilidad” del ministro Arias Cañete con el olivar, quien ayer “consiguió unir a todo el sector para firmar el convenio para la valorización del aceite de oliva, representando un paso histórico en la unión de fuerzas para mejorar la percepción del denominado oro líquido”. De  Moya ha adelantado que uno de los ejes de la precampaña y campaña electoral del PP va a ir referido al ámbito oleícola “porque vamos a poner en valor la brillante negociación del gobierno de España en defensa del olivar”, ya que “Jaén se juega mucho en Europa cuando hablamos de olivar”.

Fernández de Moya ha criticado el “cinismo y la demagogia” del PSOE, que en la campaña de las elecciones generales propuso “suprimir las diputaciones provinciales, el mayor ataque al municipalismo jamás conocido”. En este punto ha recordado que “las diputaciones, de manera preferente, tienen que atender las necesidades de municipios de menos de 20.000 habitantes, en el caso de la provincia 90 de 97”. Es decir, señalan en una nota de prensa, “Rubalcaba mandaba al señor Reyes al paro y Rajoy le ha salvado el empleo, pero no he oído al PSOE pronunciarse acerca de esa propuesta del programa electoral, hoy que está aquí el señor Zarrías, que fue el ideólogo de la supresión de las diputaciones, sería bueno que se pronunciara”.

Por último, De Moya ha agregado que esta medida habría supuesto en Jaén “echar a 1.300 personas a la calle” y que los alcaldes del PSOE están “calladitos” y participan en un acto que es “el colmo del cinismo: vienen a darle un abrazo a la Diputación que ellos habían propuesto suprimir. Menos abrazos y más explicaciones”, ha sentenciado.