• Usted esta aquí: Portada

Jaén cierra 2015 con un leve descenso de los accidentes laborales aunque se registra una subida de los más graves

Tras la reunión de la Comisión de Riesgo Laborales, el delegado de Innovación y Empleo, Antonio de la Torre, subraya que hay que seguir promoviendo la cultura de la prevención y trabajando por conseguir lugares de trabajo seguros y saludables.

Los accidentes con baja laboral se han reducido muy levemente, un 0,96% en la provincia de Jaén durante 2015 (comparado con el 2014). Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha detallado que en números absolutos supone una bajada de 53 siniestros (de 5.504 en 2014 se ha pasado a 5.557 en 2015).  Si bien De la Torre ha matizado que bajan los leves y suben los siniestros de consecuencias más preocupantes: los mortales y graves, y por tanto “hay que continuar aunando e intensificando esfuerzos para mejorar estos datos, priorizar siempre la prevención: administraciones, empresas, trabajadores y toda la sociedad en general”. En esta línea, ha insistido en que “la prevención de riesgos laborales ha de situarse en el centro de la actividad productiva de toda empresa, a la vez que hay que garantizar que todos los trabajadores se formen e impliquen en la seguridad y salud laboral”.

De la Torre Olid ha reseñado que, precisamente ayer se cumplieron 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “un marco legal que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores”. Si bien ha apuntado que falta aún más concienciación. “Pese a tener un marco legal avanzado, queda mucho camino por recorrer en prevención porque no podemos hablar de resultados con la existencia de accidentes mortales o graves”, ha apuntado el delegado para insistir en que “la Junta va a continuar con su apuesta decidida por avanzar hacia lugares de trabajo seguros y saludables y por seguir implantando una cultura preventiva en toda la provincia con la meta siempre de conseguir cero accidentes”.

Centrándose en los accidentes en jornada de trabajo, –principal objeto de la comisión porque es en estos casos en los que se pueden aplicar medidas preventivas en los centros de trabajo–, el delegado ha comentado que en 2015 han bajado un 0,68% (34 menos), si bien se reducen los leves (un 0,83%), mientras suben los graves (un 6,58%) y los mortales (de 7 en 2014 hemos pasado a 9 en 2015).

Sectores

Por sectores, ha destacado una bajada en la agricultura –pese a que la campaña de recolección de aceituna de 2015 ha sido mayor que la de 2014)– del 20,32%, que se traduce en 291 accidentes menos, teniendo en cuenta que bajan los leves y suben graves y mortales. Los accidentes laborales suben en el resto de sectores: en la construcción hay un significativo aumento, de un 12,91% (63 accidentes más), que puede apuntar a un repunte de la actividad en esta área, y en este caso el delegado ha subrayado que suben los siniestros de carácter leve y se mantienen los graves y mortales. En servicios, suben los siniestros un 5,71% (131 más), y en industria se incrementan un 7,88% (63 más).

Respecto a los accidentes in itinere, han aumentado un 17,72% (87 más). En este caso suben en todos los grados (leves, graves y mortales, en 2014 no hubo víctimas mortales y en 2015 han sumado dos). También suben en todos los sectores, excepto en agricultura, con una destacada bajada del 54,35% (21 menos). Llama la atención la subida en la construcción, de un 87,5% (de 16 accidentes en 2014 hemos pasado a 30 en 2015). El delegado de Economía y Empleo ha recordado que la Junta y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen suscrito un convenio de colaboración para promover entre las empresas que implementen planes de movilidad y evaluación de riesgos con el fin de avanzar también en este ámbito en la prevención de accidentes en los desplazamientos a los centros de trabajo.

Antonio de la Torre ha reseñado que el índice de incidencia (que refleja el número de accidentes en relación con la población afiliada a la Seguridad Social) ha aumentado en 3,53 puntos, situándose actualmente en 34,39 (accidentes por cada mil trabajadores afiliados). El delegado ha matizado que es un índice que sigue siendo menor que el andaluz en casi 2 puntos (36,30).

Por otra parte, el delegado ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con la Inspección de Trabajo, de una campaña de asistencia técnica con motivo de la apertura de nuevos centros de trabajo a los que se enviará un comunicado subrayando las obligaciones legales que el empresario debe cumplir en prevención de riesgos laborales, como dotarse de una organización preventiva adecuada, elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos, informar y formar a los trabajadores y hacer una vigilancia de la salud periódica en función de los riesgos del puesto de trabajo.