• Usted esta aquí: Portada

De Moya afirma que “si el PSOE está contento en Jaén tras perder más de 30.000 votos, en el PP estamos exultantes”

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, resalta que los españoles “han vuelto a confiar en nuestra fuerza política” a pesar de “los esfuerzos y sacrificios que les hemos pedido en estos dos años y medio” y destaca la “severa derrota al PSOE” en la capital. Opinión: 'Miopía política', de Ginés Donaire.

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirmó esta tarde que “si el PSOE está contento tras perder más de 30.000 votos en la provincia y ser derrotado en la capital con una diferencia de más de 10 puntos, en el PP estamos exultantes”. Fernández de Moya ha subrayado que “el PP ha ganado las elecciones en España” con un 26,06% de los votos y 16 eurodiputados, “por lo tanto el PP en España ha sacado una distancia porcentual de 3,06 puntos al PSOE y dos escaños más”. Y destaca que “la amplia mayoría de la sociedad española, más de cuatro millones de españoles, han puesto sobre la mesa la fortaleza del partido en el gobierno de España”, pues “solo en España y Alemania han ganado los partidos que actualmente son gobierno”.

Por ello, ha resaltado que los españoles “han vuelto a confiar en nuestra fuerza política” a pesar de “los esfuerzos y sacrificios que les hemos pedido en estos dos años y medio”.

En Jaén

Respecto a la provincia de Jaén, el presidente del PP jiennense ha señalado que el PP ha sacado el 28,91% de los votos, “eso significa que el PP en la provincia está 2,85 puntos por encima de la media nacional y 3,2 puntos por encima de la media andaluza”. Frente a esto, ha indicado que “el PSOE en el año 2009 sacó el 51,2% y obtuvo 138.681 votos en la provincia”, mientras que ahora “ha perdido en la provincia 30.042 votos y 8,47 puntos”, con un porcentaje de participación “muy similar”.

Y añade que en 2009 “el PP obtuvo el 38,9% y 105.419 votos y ahora nos hemos encontrado con que el PP ha obtenido el 28,91% y 73.560 votos”, por lo que “hay un mimetismo en el comportamiento electoral de los dos grandes partidos de la provincia”.

Además, considera “muy significativo que haya un voto de la izquierda claramente dividido, disperso y fragmentado” frente a los votantes del PP que “es evidente que se han abstenido, es decir, no hemos conseguido movilizar al votante del PP en la provincia”, sin embargo se muestra convencido de que esa abstención es “recuperable”.

La capital

En lo que se refiere a los datos en la capital, Fernández de Moya ha resaltado la “paliza y severa derrota al PSOE con 10,2 puntos de diferencia” tras “dos años y medio de medidas difíciles y complejas desde el gobierno central y, al mismo tiempo, tres años muy difíciles en el ayuntamiento de Jaén marcados por una angustia diaria”. “Con todo lo que está cayendo, el PP barre al PSOE en la ciudad de Jaén”, ha remarcado, añadiendo que es el segundo mejor resultado de las ocho capitales de Andalucía y que Jaén también es la que obtiene mayor porcentaje de voto para el PP de las capitales de Andalucía, con un 36,83%, mientras el PSOE obtiene el 26,54%, al tiempo que ha expresado su “inmensa gratitud a los miles de jiennenses que depositaron su confianza en nuestro proyecto político”.

El presidente de los Populares jiennenses ha señalado también que el PP ha incrementado la distancia con el PSOE respecto a las europeas de 2009 en la capital en número de votos, con un porcentaje del 1,15%. Y hace hincapié en que “IU pasa a ser la quinta fuerza política”.

Según Fernández de Moya, “el PP tenía un objetivo: demostrarle a la sociedad española que tras tomar esas medidas para salvar a España del rescate y la intervención, este proyecto político era un proyecto cohesionado, de extraordinaria solidez y por eso nuestro objetivo era ganar las elecciones y lo hemos conseguido”.

Y agrega que “la primera víctima de la derrota del PSOE en el conjunto de España se llama Rubalcaba”. “Las consecuencias del pésimo resultado electoral han colocado al señor Rubalcaba en la obligación de convocar un congreso extraordinario y renunciar al liderazgo del PSOE en España tras el varapalo que ayer los españoles le dieron en las urnas al PSOE”, ha manifestado.