• Usted esta aquí: Portada

Las procesiones no pueden con el paro, que suma en Jaén 1.664 personas más en marzo (2,6%) respecto a febrero

Ya son 63.920 los jienenses registrado en la oficinas del antiguo Inem. Agricultura (523 nuevos parados) y Servicios (638) son los sectores que más empleo destruyeron en la provincia el mes pasado, mientras que en el conjunto andaluz el desempleo bajó un 0,66% y a nivel nacional lo hizo en un 1,40%.

Pese a que la Semana Santa caía en marzo este año, el paro no ha dado tregua en la provincia de Jaén y suma una nueva subida a las ya registradas en enero y febrero. El paro registrado ha subido en Jaén en marzo un 2,67%, la mayor subida porcentual de Andalucía, con 1.664 nuevos respecto al mes de febrero, dejando al cifra total de jienenses registrados en las oficinas del Inem en 63.920. Por el contrario, en el conjunto de Andalucía el paro descendió en marzo un 0,66% (6.543 personas) y a nivel nacional el descenso fue de 1,4%, 58.216 personas menos.

En Jaén, el desempleo creció en todos los sectores de la actividad, aunque fueron los Servicios (638 parados más) y la Agricultura (523) los que más empleo destruyeron, y eso pese a desarrollarse la Semana Santa ese mes de marzo que ha incrementado sus registros turísticos respecto al año pasado.

Respecto a la variación interanual, la situación sigue arrojando un saldo positivo respecto a lo que tenía a finales de marzo de 2015. Jaén registra un descenso de 3.817 parados menos que hace un año, esto es, un 5,4% menos.

Reacciones

Desde la UGT jienense se ha calificado de “nefasto comparándolo con parámetros andaluces” y sobre todo, pensando que “el mes de marzo debiera de haber sido un buen mes para el sector servicios, pues la Semana Santa este año ha caído íntegramente en este mes de marzo”. Para esta central, “no solo no se ha producido un repunte del empleo sino que por el contrario el sector servicios aporta en Jaén 638 desempleados más. Una vez más UGT Jaén denuncia que el fraude en la contratación y la economía sumergida está detrás de este dato tan negativo”.

UGT cree que Jaén “consolida su principal problema que es la falta de expectativas laborales más allá de la campaña de la aceituna y es desesperante que ya desde el mes de marzo muchos jornaleros/as no tengan otra esperanza de encontrar un empleo que la llegada de trabajo en campañas del sector agrícola”.

Por su parte, CCOO Jaén pone el acento en las cifras de la Seguridad Social para denunciar la necesidad de una mayor labor inspectora. El sindicato indica la “estrepitosa bajada de la afiliación a la Seguridad Social, con 4.878 cotizantes menos en tan sólo un mes, cifra esta inasumible y que refleja la situación real en la que está inmersa la provincia”.

CCOO denuncia que hostelería, agricultura, comercio y el servicio doméstico son los sectores con más casos de fraude. “Desde el sindicato se piden mayor control y concienciación”. Los baremos para medir el empleo sumergido son múltiples aunque poco precisos dada su clandestinidad, pero el sindicato reconoce que es unos de los frentes de batalla más importantes para mejorar la situación económica de la provincia. Un simple vistazo al número de afiliados a la Seguridad Social en Jaén y al de personas ocupadas según la EPA ya deja entrever que miles de trabajadores se declaran como tal, pero no por la vía legal. Según esta central, “la economía sumergida y el empleo no declarado en la provincia duplica las tasas de otras provincias del entorno. En teoría, si todo este empleo sumergido aflorase tendríamos una tasa de paro reducida a la mitad de la actual”.

Andalucía y España

En Andalucía, el número de parados registrados ha descendido en el mes de marzo en 6.543 personas, lo que supone una bajada del 0,66% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 981.950 desempleados en Andalucía. En términos interanuales, el paro descendió en 47.150 personas en el tercer mes del año, lo que representa una bajada del 4,58 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel de todo el país, el número de parados registrados bajó en 58.216 personas en marzo, lo que supone un 1,4% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.770 personas. Este descenso del paro, que se produce tras dos meses consecutivos de ascensos, es el tercer mejor registro en un mes de marzo desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Únicamente en marzo de 2002 y de 2015 se registraron recortes del paro de mayor cuantía, de 66.804 y 60.214 desempleados, respectivamente.

En Andalucía, por sectores, el paro ha bajado especialmente en el sector Servicios, con 8.744 parados menos, y en la Industria, con 569 desempleados menos. Por su parte, el paro ha aumentado en el Colectivo sin empleo anterior, con 1.821 desempleados más; en la Construcción, con 514 parados más; y en la Agricultura, con 435 desempleados más.