• Usted esta aquí: Portada

Reyes anima a los socialistas a seguir trabajando tras la victoria "sin paliativos" en la provincia en las europeas

El secretario general del PSOE de Jaén animó a los militantes de la provincia a seguir trabajando “para no defraudar” la confianza mayoritaria que los ciudadanos han vuelto a darles en las elecciones europeas, “el mayor apoyo porcentual de España”. Opinión: 'Miopía política', de Ginés Donaire.

En rueda de prensa previa a la Ejecutiva Provincial de esta tarde, Reyes recordó que el PSOE de Jaén obtuvo un apoyo del 42,8% (el apoyo al PSOE más elevado de toda España), alcanzando una diferencia de 14 puntos con el PP y logrando el triunfo en 91 de los 97 municipios. “El PSOE de Jaén aporta mucho al PSOE de Andalucía y al PSOE de España”, destacó.

Entre los 91 mencionados, señaló que se ha ganado en municipios en los que se gobierna (como Linares, Alcalá la Real, Baeza, Bailén o Torredelcampo) y en los que no se gobierna, como Andújar, Úbeda, La Carolina o Martos. En este último caso se detuvo especialmente, puesto que en Martos el PSOE ha sacado 23 puntos de ventaja sobre el PP y con un 48% de apoyo ha sido el segundo municipio de Andalucía mayor de 20.000 habitantes con más respaldo al PSOE.

De igual manera, aludió a municipios con casos singulares, como Marmolejo, donde el PSOE ha logrado un “magnífico” resultado, y otros municipios donde se produjeron extraños pactos entre IU y PP, como Vilches, Huesa, Pegalajar y Campillo de Arenas, donde el PSOE también ha sido claramente la fuerza más votada.

Reyes recordó que en la noche del domingo el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, hizo unas declaraciones públicas en las que pedía al PSOE “que no se hiciera ilusiones, porque iba a ganar por 4 o 5 puntos y que en ningún caso iba a llegar a los 12 puntos del año 2009”. “Pues bien, al final acertó, porque no le sacamos 12 puntos, sino que les sacamos más de 14 puntos”, ironizó Reyes antes de aconsejar a Anguita que “no se meta a pitoniso”.

Sin ironía, el responsable socialista sí invitó al PP de Jaén y a Fernández de Moya a que “mediten” sobre lo que le han dicho los ciudadanos de la provincia. “La gente le ha dicho no a las políticas del PP, a los recortes y al sufrimiento. Le ha dicho que bajen a la tierra con humildad y modestia, y que cambien la actitud que están teniendo con Andalucía y con Jaén”, apuntó.

En cualquier caso, agradeció a los ciudadanos que hayan renovado su confianza en el PSOE y aseguró que este respaldo supone “mucha responsabilidad” para el partido. “Los ciudadanos de esta provincia siguen creyendo en nosotros y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando sin descanso para no defraudarles”, manifestó.

El responsable socialista consideró que la victoria del PSOE en la provincia no sólo se ha debido una buena campaña, sino “al buen trabajo realizado durante los 365 días del año, donde gobernamos, donde estamos en la oposición, en los ayuntamientos, en la Diputación, en la Junta de Andalucía o en el partido, siempre a disposición de los ciudadanos”.

Andalucía

En clave andaluza, se mostró “orgulloso y satisfecho” del resultado obtenido, ya que el PSOE ha ganado “con contundencia” y con 10 puntos de ventaja sobre el PP. En concreto, el PSOE ha sido la candidatura más votada en el 88% de los pueblos de Andalucía, porcentaje que se eleva hasta el 94% en el caso de la provincia de Jaén. “Hemos empezado a recuperar la confianza de los ciudadanos en la izquierda”, proclamó.

Asimismo, consideró que el resultado en Andalucía pone de manifiesto dos claves. La primera es que “hay otra manera de hacer política” y que así lo han entendido los andaluces, que han dicho sí al modelo progresista que representa el Gobierno andaluz frente a la derecha y los recortes. La segunda es el “liderazgo indiscutible” de la presidenta Susana Díaz, que ha abierto “un nuevo tiempo” en Andalucía y ha frenado a la derecha. “Susana Díaz ha aportado mucho al resultado en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Jaén”, subrayó.

En el ámbito nacional, Reyes señaló que evidentemente el PSOE no está satisfecho ni con los datos de participación ni con los resultados del partido, unos resultados que calificó de “malos”. Argumentó que son cifras que obligan a tomar medidas y que la dirección federal del partido “ya las ha tomado” con la convocatoria del Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo mes de julio.