El BOE publica hoy el informe favorable del MARM al trazado de la línea de Alta Velocidad Linares-Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 10 de Mayo de 2010 21:39
La zona afectada se encuentra en el término municipal de Jaén y se corresponde con suelo urbano, terrenos agrícolas de olivar y zonas de erial, no existiendo espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, según el informe preliminar.

Tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto “Modificación del trazado de acceso a Jaén del tramo ferroviario de Alta Velocidad Linares-Jaén” al no observarse impactos adversos significativos, de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, y en consecuencia ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.

El objeto del proyecto es la remodelación del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de Jaén y la integración de la línea en el ámbito urbano que atraviesa, mediante el soterramiento en su último tramo, dando continuidad al viario transversal en superficie.

La actuación supone la modificación de la parte final del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Tramo Linares-Jaén” que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (Resolución de 26 de septiembre de 2006. BOE de 24 de octubre de 2006).

Durante la fase de explotación se espera una reducción de las emisiones de gases contaminantes debido a la mejora que supone, en la red de transporte publico, la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, lo que probablemente producirá un decremento del uso de otros medios de transporte mas contaminantes.

La Resolución valora que el impacto acústico será menor ya que el trazado discurrirá mas alejado de las viviendas existentes y se soterrará el tramo final de la

vía. No obstante, se exige que se realice un estudio detallado para estimar el impacto acústico y de las vibraciones en fase de funcionamiento, a la vista de cuyos resultados se definirán las medidas que serán necesarias adoptar.

En cuanto a las vías pecuarias, concretamente la “Vereda del Camino de Arjona”, dado que se produce un cruce subterráneo con la misma, la Resolución ministerial establece que se garantizará la continuidad en superficie del dominio público pecuario de la vía, tal como recoge el vigente Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

Desde el punto de vista socioeconómico y paisajístico, la Resolución valora que el impacto del proyecto será positivo al permitir la integración de la línea Linares- Jaén en el ámbito urbano que atraviesa, de forma que se posibilita la expansión del municipio al norte de las vías, dando continuidad al viario transversal, se mejora de acceso a los servicio ferroviarios de alta velocidad, y se facilita la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes públicas a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 22:36
 


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