• Usted esta aquí: Portada

Un millar de personas se manifiestan el Primero de Mayo en Jaén bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social’

Los sindicatos convocantes han arremetido este mediodía contra las políticas del Gobierno y las reformas laborales en una provincia que mantiene uno de los índices de para más altos del país, con casi 100.000 personas buscando un trabajo.

La cabecera de la manifestación, en al que han participado cerca de un millar de persnas, partía al mediodía de la Plaza de San Francisco con una pancarta portada por los responsables sindicales de la convocatoria, UGT y CCOO Jaén, en la que podía leerse “Contra la pobreza salarial y social”, lema que los sindicatos han escogido este año para celebrar el Primero de Mayo, marcado por la insólita situación política de España, rumbo a una nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio.

El final de la marcha tenía lugar en la antigua Plaza de las Batallas, delante de la Subdelegación del Gobierno, la lectura del manifiesto conjunto de las centrales convocantes. Han acudido también representantes de fuerzas políticas de izquierdas, Podemos, el PSOE, IU y PC, así como colectivos especialmente lastrados por la crisis, casos de los pensionistas, jubilados y parados de larga duración.

Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, criticaba los efectos de la situación económica, en la que “las previsiones de recuperación no se cumplen ocho años después”. Por su parte, el responsable de CC OO, José Moral, arremetía contras las reformas laborales de Zapatero y de Mariano Rajoy, asegurando que “el panorama es lamentable, con 100.000 ciudadanos en Jaén que no trabajan”.

Andalucía

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A estiman en torno a 25.000 las personas que han participado en las movilizaciones que han convocado este domingo en las ocho capitales de provincia andaluza con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos'.

En concreto, según las estimaciones de ambos sindicatos facilitadas a Europa Press; en Córdoba se han manifestado entre 5.000 y 3.000 personas; en Sevilla, entre 5.300 y 5.000; en Málaga, entre 5.000 y 4.000; en Huelva, entre 4.000 y 1.600; en Cádiz, 3.000 personas; en Granada, entre 5.000 y 2.500; en Almería, 1.500 personas, y en Jaén, 1.000 personas.

Desde UGT-A han resaltado que "se puede hablar de alta participación a pesar del puente" festivo, al tiempo que han apuntado que "no ha habido ningún tipo de incidentes".