• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén realizará una campaña para pedir al Gobierno de Rajoy medidas que palien la escasa cosecha de aceituna

Los socialistas jienenses aprobaron en su comité provincial la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas y de presentación de mociones en los ayuntamientos para medidas concretas para paliar la baja cosecha de aceituna en la provincia.

El secretario general, Francisco Reyes, explicó que también se va a solicitar al Gobierno que reduzca o elimine el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, dependiendo de los datos que arroje el aforo de la Consejería de Agricultura. Igualmente, se pedirá a la Junta de Andalucía que colabore en un plan extraordinario de empleo.

Reyes justificó esta movilización socialista en que éste va a ser “un año duro” para Jaén debido a la “corta campaña de la aceituna” que se espera, una vez que las organizaciones agrarias han estimado que supondrá menos del 30% de la cosecha del año pasado. “Estamos muy preocupados. Por eso vamos a trabajar desde las instituciones que gobernamos, como los ayuntamientos y la Diputación, y también vamos a presentar propuestas allí donde estamos en la oposición”, subrayó.

El responsable socialista afirmó que la creación de empleo va a ser la obsesión del PSOE en los próximos meses, ya que el drama del desempleo “está sacudiendo la provincia y se va a ver agravado con esta cosecha”. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en demostrar que es posible trabajar de otra manera, tal y como lo está haciendo Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz”, ejemplificó en contraste con el Gobierno de Rajoy.

Otro de los asuntos abordados en el Comité Provincial ha sido el de las próximas elecciones municipales, un reto político que “no va a distraer a los socialistas de su principal tarea, que es seguir gobernando” los ayuntamientos para darle un último impulso al cumplimiento del programa electoral. No obstante, apuntó que se van a “sentar ya las bases para presentar candidatura en los 97 municipios de la provincia”. “Tenemos argumentos en todos ellos para pedirle a los vecinos que sigan respaldándonos, porque en una legislatura dura hemos trabajado pensando en ellos y en los intereses generales de los municipios”, destacó.

De igual manera, se refirió al proceso de primarias que se abrirá el próximo lunes 22 en los 6 municipios mayores de 20.000 habitantes, un proceso que calificó de “normal” y del que se mostró “orgulloso”. En líneas generales, Reyes pidió a todas las agrupaciones de la provincia que “no escatimen esfuerzos y que presenten a los mejores candidatos” para concurrir a la cita con las urnas del próximo mes de mayo de 2015.