• Usted esta aquí: Portada

PSOE Jaén asegura que los PGE 2015 son ‘decepcionantes’ y el PP que apuestan por regadíos y carreteras jienenses

Lo que gastará el Estado central en la provincia el próximo año serán 126 millones de euros, lo que supone 15 millones menos sobre los 141 de este 2014, siendo la A-32, en el tramo Linares-Ibros para un puente sobre el Guadalimar, el que concentra la mayor inversión en infraestructuras, casi 45 millones.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 “no suponen nada nuevo bajo el sol”. “Son unos presupuestos tan decepcionantes como inaceptables”, manifiesta. Por su parte, desde el PP, Gabino Puche asegura que las cuentas del Estado para Jaén en 2015 son “las cuentas de la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo” ya que destinan a la A-32 más de 44,9 millones de euros.

Para el diputado socialista Felipe Sicilia, el Gobierno ha bajado 15 millones de euros la inversión en Jaén respecto a 2014, pasando de 141 a 126 millones. “¿Dónde está ese mayor esfuerzo inversor?”, ha señalado en rueda de prensa.

Sicilia indicó que esto supone un descenso del 10,8% de la inversión para Jaén y criticó además que la inversión por habitante se haya quedado en 190 euros frente a los 238 euros de la media nacional. “Un ciudadano de Jaén va a recibir 48 euros menos que un ciudadano medio español”, advirtió al respecto.

El diputado cuantificó en 147 millones de euros la media anual de inversión en Jaén del Gobierno de Rajoy frente a los 347 millones de euros de la última legislatura socialista. Asimismo, recordó que el último PGE del Gobierno del PSOE en 2011 sumaba 235 millones de euros de inversión a pesar de la crisis. “Desde entonces y cada año, el PP ha ido bajando la cifra hasta llegar a la más baja de todas, la de de 2015”, lamentó.

En infraestructuras, Sicilia subrayó que “no se puede estar satisfecho” con la inversión en la A-32, ya que se concentra en un único tramo (Linares-Ibros y fundamentalmente por la construcción de un puente para salvar el río Guadalimar), mientras que “no hay avances significativos en el resto de tramos”. De hecho, el tramo Úbeda-Torreperogil baja de 11,4 millones a 7,7 millones, pese a que ya debería estar finalizado y, por el contrario, hoy se encuentra paralizado.

A esto se suman 3 millones para cada uno de los dos tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, cifra “totalmente insuficiente” con la que se podrá ejecutar “muy poca obra”. “Para completar el panorama, se han olvidado de los tramos hasta el límite de provincia, con 150.000 euros que no sirven para nada”, criticó.

El diputado denunció también la “desaparición” de la Granada-Badajoz a su paso por la provincia de Jaén, un proyecto que “ya ni se contempla” y que “tan importante es para la Sierra Sur”.

En materia ferroviaria, reprochó al Gobierno que baje la inversión en la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid de los 18,5 millones de euros de 2014 a los 3,6 millones previstos para 2015. Igualmente, denunció la desaparición de la Jaén-Córdoba, que “ya ni siquiera está reflejada en los PGE”.

Populares

Por su parte, el parlamentario jienense del PP, Gabino Puche, ha destacado la “fuerte apuesta del Gobierno central por las carreteras de la provincia, especialmente por la A-32, a la que se destinan más de 44,9 millones de euros, 7,4 millones más que en el ejercicio de 2014 impulsando la finalización del tramo Linares-Ibros”.

En este punto, Puche ha señalado que “en actuaciones de conservación se invertirán casi 9 millones de euros, mientras que a seguridad vial se destinan 9,1 millones, 6,4 millones más que en 2014”.

Igualmente, se ha referido a los 40.000 euros para la A-81 y los 100.000 euros para la finalización del proyecto de reparación de la N-232 en Villacarrillo.

Por otro lado, el diputado Popular ha puesto de manifiesto el “compromiso del Gobierno central con la agricultura”, área cuyo Ministerio invertirá un total de 35,4 millones de euros en la provincia, a lo que hay que sumar los 19,5 millones que aporta la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Puche recalca la “apuesta por los regadíos, que recibirán un total de 50,6 millones de euros repartidos entre las zonas del Guadalbullón, la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón y las vegas altas del Guadalquivir”. Además, señala que la presa de Siles “recibirá 1,2 millones de euros, la cantidad necesaria para su finalización”.