Coag-Jaén cree positiva la regularización de riegos para olivar aprobada por la Agencia del Agua PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 20:43
La organización agraria critica que la Agencia no contemple ninguna medida para resarcir los daños en explotaciones y a comunidades de regantes provocados por los desembalses realizados para aliviar los pantanos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén valora positivamente la regularización de los riegos para olivar en Jaén y en la zona del Guadajoz comprometidos en el Plan Hidrológico de Cuenca de 1998. Hasta ahora, este olivar venía recibiendo un riego de apoyo. A partir de este momento, en cuanto la regularización se materialice, el olivar de Jaén recibirá una dotación de 1.500 m3/ha. y el del Guadajoz, de 1.200 m3/ha. Igualmente, el cultivo del arroz verá regularizada su dotación de riego cuando culmine el proceso de modernización en el que actualmente se encuentra. Para ello, la Comisión Permanente ha decidido fijar como periodo de referencia los años 1985 y 1987. 

En el caso de las 50.000 hectáreas de olivar de Jaén, la Comisión ha aprobado cambiar el derecho de concesión de aguas invernales, sustituyéndolas por aguas reguladas. De este modo, desaparece la prohibición de captar agua en verano aprovechando el incremento de la capacidad de embalse que ha experimentado la cuenca. 

Por otra parte, la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.250 hm3 en el Sistema de Regulación General, con lo que se cubren las necesidades de todos los cultivos sin perder la actitud de prudencia y coherencia que han mantenido los regantes en los últimos tiempos. A este respecto, hay que recordar que el año pasado se aprobó un desembalse de 1.200 hm3 en este sistema, una cantidad que, al finalizar la campaña de riego, no se consumió totalmente, quedando en los embalses casi una sexta parte de lo acordado.

En cuanto a las dotaciones asignadas a otros sistemas de regulación, hay que decir que no hay cambios con respecto a la campaña pasada, salvo en la zona de Quéntar-Canales, en la que la dotación pasa de 4.000 a 4.500 m3 por hectárea.

Falta de compromiso para reparar los daños provocados por los desembalses de los pantanos

COAG ha planteado en la Comisión Permanente que la Agencia Andaluza del Agua debería asumir algún tipo de compromiso por los daños provocados por los desembalses de los pantanos que se realizaron a consecuencia del temporal de lluvias. Sin embargo, la Agencia se ha remitido a lo ya publicado, es decir, a las medidas propuestas por la administración estatal y autonómica. Para el secretario general de COAG-Jaén y representante del Agua en COAG-Andalucía, Rafael Civantos, “es inadmisible que todos los daños en explotaciones y a comunidades de regantes queden sin ayuda. La Agencia debería tomar algún tipo de medida para resarcirlos”, subraya Civantos.

Última actualización el Miércoles, 05 de Mayo de 2010 20:51
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es