• Usted esta aquí: Portada

IULV-CA pide una investigación "diligente y contundente" para que se conozca pronto la realidad del caso 'Enredadera'

Izquierda Unida se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Jaén para trasladarle las reivindicaciones dirigidas a paliar la gravísima situación que atraviesa el medio rural ante la pésima campaña de recolección de aceituna que ahora se inicia.

A preguntas de los periodistas en Jaén, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio MAillo, ha dicho sobre la referida operación desarrollada por la Guardia Civil como tercera fase de la operación 'Madeja' que desde Izquierda Unida no se entra en "valoraciones procedimentales", de modo que no se ha pronunciado sobre si debe estar o no en manos de la Audiencia Nacional, como sostiene el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ya que es algo que "lo tendrá que decir los organismos correspondientes".

Sí ha realizado una valoración política sobre lo que, en su opinión, tiene que hacerse: "Exigimos que la investigación sea, en esto y en todo, diligente, rápida contundente, pero que permita a la sociedad conocer las raíces profundas que hay en cada una de estas operaciones", ha manifestado. De este modo, "lo relevante" más allá de dónde se sigan las actuaciones que es que tenga carácter diligente y se "conozca pronto la realidad".

Junto a ello, se ha referido a una "triple escala o dimisión de lucha contra la corrupción", que ha considerado "sistémica", comenzando "en el ámbito de la responsabilidad de cada uno, la preventiva. Ha ello ha sumado "cambios de normas que endurecen y hacen más transparentes las administraciones y los procesos de contrataciones, principalmente, y de ayudas públicas, que es donde está el meollo".

En tercer lugar, el coordinador general de IULV-CA ha aludido a la necesidad "de romper la complicidad perversa" entre "sectores económicos y financieros con el sector político" que gobierna el país; una cuestión "estructural" sin la que "es imposible" desarrollar esa lucha contra la corrupción. "Y las actuaciones, desde luego tienen que ser muy contundentes contra todo el que tenga responsabilidad en esas prácticas", ha incidido.

Suprimir peonadas PER

De otra parte, Izquierda Unida ha mantenido en el día hoy una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Jaén –Juan Lillo- para trasladarle las reivindicaciones que la federación de izquierdas viene planteando, mediante una campaña de recogida de firmas en toda la provincia, dirigidas a paliar la gravísima situación que atraviesa el medio rural de Jaén y que se va a recrudecer ante la pésima campaña de recolección de aceituna que ahora se inicia.

En la reunión, que se ha desarrollado a medio día de hoy en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y en la que han participado el coordinador provincial de IU –Luis Segura-, Manuel Pegalajar y Juana Cazorla, han pedido a Lillo que traslade al Gobierno de España la necesidad de suprimir el requisito de peonadas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario, precisamente ante la previsión de una cosecha muy corta, que va a impedir que muchos trabajadores y trabajadoras eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario puedan acceder al Subsidio, al resultarles imposible reunir las cuotas que dan derecho a la prestación, dejando así de recibir unos ingresos que, al menos, les garantizarían unos recursos mínimos de subsistencia durante unos meses.