• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén acuerda nuevas movilizaciones para que se eliminen las peonadas del PER por la escasa cosecha aceitera

Alcaldes y portavoces socialistas entregarán firmas en el ministerio de Empleo, se reunirán con los grupos parlamentarios en Madrid y harán concentraciones en los ayuntamientos jienenses para demandar del Gobierno del PP las medidas que palien la poca aceituna.

El Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado un calendario de movilizaciones para reclamar al Gobierno de España que adopte medidas con carácter urgente para paliar la escasa cosecha de aceituna de esta campaña.

El nuevo presidente del Comité Municipal Provincial, Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, que sustituye a Javier Sánchez Camacho en este puesto, afirma que alcaldes y portavoces socialistas “no van a quedarse parados ante la injusticia que se avecina y la pasividad detectada tanto en el PP como en el Gobierno de España”.

“La cosecha media de la provincia es un 64% inferior a la del año pasado, lo que se traduce en más de 4 millones de jornales que se van a perder. Hay miles de familias en nuestros pueblos que lo están pasando mal, que no ven ninguna esperanza a corto plazo y a los que hay que dar respuesta. Para eso están las instituciones”, subraya.

Así las cosas, Vallejo avanza que el Comité ha aprobado la convocatoria de varias acciones en las próximas semanas, entre ellas prorrogar la campaña de recogida de firmas hasta diciembre, entregarlas en el Ministerio de Empleo, mantener una reunión con los distintos Grupos Parlamentarios en Madrid y realizar concentraciones en los ayuntamientos de la provincia.

El presidente del Comité asegura que alcaldes y portavoces socialistas “van a hacer lo imposible” para recabar el máximo apoyo social y político a estas reivindicaciones, de manera que el Gobierno de España “tenga que ceder y atender los requerimientos que se le están haciendo, que son de justicia social”.

Vallejo recuerda que ya se han entregado más de 21.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno pidiendo la reducción o eliminación de las peonadas, la aprobación de un PER extraordinario y la autorización para que los jornales derivados de los planes de empleo de Diputación y ayuntamientos computen para acceder al subsidio agrario. “No se está pidiendo la luna; en algunos casos, ni siquiera es cuestión de dinero. Es cuestión de voluntad política”, recalca.

El presidente del Comité lamenta que hasta ahora el Gobierno se haya comportado “como un muro insensible” y cuestiona a los alcaldes del PP de la provincia “si están de acuerdo con esta actitud”. “No me puedo creer que los alcaldes del PP asistan con frialdad al drama de sus vecinos, que no tienen trabajo, que apenas tienen posibilidad de encontrar tajo y que no tienen ninguna esperanza de poder reunir las 35 peonadas para acceder al subsidio. Los alcaldes del PP no pueden permanecer callados”, reclama.