• Usted esta aquí: Portada

Etnosur, mucho más que un festival de música del 20 al 22 de julio en la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real

La 22 edición de Etnosur acoge más de doce áreas temáticas en un programa de actividades amplio, diverso y pensado para públicos de todas las edades y como cada año todas sus actividades serán gratuitas.

La multiculturalidad y la mezcla son las principales señas de identidad de una convivencia que este año pone rumbo a lo desconocido, concretamente a las músicas y las culturas que habitan en las islas del Pacífico y del Índico, y que son este año el eje central del festival. Una travesía musical por las voces y las melodías que surgen en lugares como Isla de Pascua, Islas Salomón, Taiwán, Madagascar, Nueva Zelanda, Isla de Borneo…. Las culturas y leyendas de estos parajes estarán también presentes en las demás áreas temáticas del festival.

Etnosur acoge más de doce áreas temáticas en un programa de actividades amplio, diverso y pensado para públicos de todas las edades que se desarrollan en diversos espacios y lugares de Alcalá la Real.

MÚSICA

La música es el pulso del Festival, ella marca el ritmo y nos traslada de un lugar a otro, nos permite transitar por los sonidos de otros países y nos acerca a otras culturas. Los conciertos se expanden por todo el pueblo a partir de tres escenarios principales, al mediodía tienen lugar en el Templete del Paseo de los Álamos, al caer la tarde se desarrollan en la Plaza del Ayuntamiento y por la noche en el escenario del Recinto EtnoSur. Este año disfrutaremos del proyecto Small Island Big Song, a través del cual 10 artistas de las islas del Pacífico y del Índico ofrecerán un concierto colectivo destinado a traspasar barreras oceánicas. A este proyecto se sumarán otros artistas musicales como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Ghetto Kumbé (banda afrocolombiana), Betsayda Machado y La Parranda El Clavo (Venezuela), BaianaSystem (Brasil) los españoles Antonio Lizana y La Banda Morisca. Además de los dos grupos africanos seleccionados a través del programa Vis a Vis de Casa África, Nelida Karr y Alex Ikot, la banda colombiana Salsa-n-Groove y el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

PREMIO ETNOSUR

Cada año el Premio Solidario del festival aspira a reconocer a personas, entidades y proyectos que aspiran a transformar el mundo para hacerlo mejor. Este año este galardón es para Helena Maleno, una de las mayores defensoras de los derechos de las personas migrantes en la frontera Sur española, y una de las principales luz de esperanza para estas comunidades.

CIRCO

Este año disfrutaremos  de los espectáculos ‘Piano, piano’, a cargo de Lolo Fernández y el pianista danés Morten Jespersen, un espectáculo que une música y humor; ‘Todo encaja’, malabarismos y acrobacias que cortan la respiración de la  mano de la Compañía UpArte; y ‘Yee-Haw’ un divertido acercamiento al mundo del Oeste a través de La Banda de Otro.

FORO

Lugar de encuentro y reflexión en Etnosur. Este año contaremos con la presencia de Yoyo Tuki, música, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua, y descendiente de una familia de talladores e historiadores de la isla, quien hablará sobre los mitos, creencias y la actualidad del pueblo Rapa Nui. Por otra parte la artista, activista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, reflexionará en el foro sobre el uso de la imagen como elemento clave para el cambio social y para la construcción de la identidad.

AULA DE LITERATURA

En esta edición el punto de encuentro literario de Etnosur contará con la presentación del libro ‘Un golpe de vida’, del periodista y novelista Juan Cruz. Además de con la intervención de los poetas: Abraham Gragera, Trinidad Gan y Begoña M. Rueda.

TALLERES

La propuesta de  talleres de este año contempla ocho actividades interactivas y dinámicas dirigidas a públicos de todas las edades, y que aspiran a fomentar el aprendizaje individual y colectivo de los asistentes. Este año contaremos con talleres de yoga, nutrición, danza polinesia y tahitiana, modelado de TIKIS (tótems de poder de Polinesia), técnica HULU MANU (para decoración y adornos en el cuerpo hechos con plumas), música dj como unión entre culturas, papel marmolado (técnica de impresión basada en el uso de pintura flotante) o el taller ‘Jugar a ser otros tú’.

ETNOCHILL • ETNOTECA

Djs de diferentes partes del mundo confluyen cada año en Alcalá la Real. Así en el  Etnochill disfrutaremos de diversos djs invitados y de los ganadores del concurso de Etnosur, quienes amenizarán las tardes en el Paseo de los Álamos con sus sesiones musicales. Mientras que los Djs de la Etnoteca mantendrán el pulso musical hasta el amanecer, tras la actuación de los grupos musicales, en el Recinto Etnosur.

NARRADORES

Conocidos popularmente como ‘cuentacuentos’ los narradores nos adentran cada año en el envolvente mundo de la transmisión oral. Con historias que permiten agitar la ilusión, transformar la realidad y contactar con las emociones. Este año contaremos con los artistas Natalia Arjona, John Ardila, Celso Fernández y Anabel Gandullo, quienes ofrecerán diversos espectáculos orales para públicos de todas las edades en distintos puntos del municipio.

ZOCO Y PIPIRIPAO

El Pipiripao es el punto de encuentro gastronómico donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo, que además este año ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur por parte de la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’. Y el Zoco, por otra parte, es el mercado de productos artesanales. Ambos espacios se ubican en el Recinto Etnosur.

CINE

El género audiovisual también tiene una fuerte presencia en el festival, ofreciendo un viaje al espectador a través distintos mundos y realidades. La selección de películas y documentales de este año entronca con el eje central de esta edición, y que son las culturas y las músicas que habitan en los océanas Pacífico e Índico. Además contaremos también con diversos títulos pensados para el público familiar.

UN FESTIVAL DE EXPERIENCIAS

Estas y las demás islas del festival (Exposiciones, Teatro, Juegos de Calle, Guardería Atrapasuetños…) son una apuesta por la participación de un público etnosureño que crea y vive su propio Etnosur, que traza cada año un mapa diferente por el que deslizarse entre las actividades programadas en el festival, y que no duda en devorarlas con los cinco sentidos.

Cada año el festival  deja constancia del buen ambiente y el respeto que hay entre los visitantes y los autóctonos del lugar, así como de la buena acogida del festival por parte del municipio, y del grado de satisfacción de los asistentes. El principal promotor de esta aventura es el Ayuntamiento de Alcalá la Real, municipio en el que se celebra desde sus inicios, junto con la Diputación Provincial de Jaén, Jaén Paraíso Interior y Jaén en Julio. El festival cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Junta de Andalucía, Cruzcampo, Casa África, África Vive y la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la Música, entre otras entidades. Y con la colaboración de Radio 3, Ideal, Radio Gladys Palmera, Hora Jaén, La contra de Jaén, Piturda, la revista NipopNijazz, el proyecto Cada lata cuenta, Café Bar Casablanca y Radio Crónica Folk Musical.