• Usted esta aquí: Portada

Micaela Navarro encabeza la lista del PSOE de Jaén para las andaluzas y Reyes, candidato a presidir la Diputación

El comité provincial socialista ha aprobado esta tarde lista de las andaluzas del 22-M y las 97 candidaturas de esta formación a las alcaldías de la provincia, así como la candidatura de Paco Reyes a presidir la Diputación jienense a partir de las municipales del 24 de mayo.

En su intervención ante el comité provincial del PSOE desarrollado esta tarde en Jaén, el secretario general, Francisco Reyes, destacó que Micaela Navarro atesora “una amplia experiencia política” tanto en el partido como en las instituciones y valoró que es “el rostro de la Ley de Dependencia y de la igualdad” en Andalucía. Estará acompañada en el número 2 por Julio Millán, que también suma experiencia tras su paso por el Instituto Andaluz de la Juventud, por la Delegación de Vivienda y actualmente por la de Agricultura.

El número 3 es para Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE de Jaén, diputada de Turismo y Empleo y que fuera alcaldesa de La Carolina. En el 4 se sitúa Jacinto Viedma, secretario de Organización del PSOE de Jaén, que fue alcalde de Segura de la Sierra y que por lo tanto “llevará la voz y el sentir de los pequeños municipios al Parlamento”.

En el número 5 concurrirá Elena Víboras, consejera de Agricultura que también tiene experiencia parlamentaria como diputada autonómica y como senadora, a lo que hay que sumar su paso por la Alcaldía de Alcalá la Real. El número 6 es para José Latorre, miembro de Juventudes Socialistas, organización a la que se hace “un reconocimiento” por su intensa labor en la provincia. En el número 7 figura Natividad Redondo, que ha sido parlamentaria en esta legislatura y que ha realizado “un magnífico trabajo”.

La lista, que se ha confeccionado con el criterio de ‘cremallera’, se cierra con 6 alcaldes y alcaldesas de la provincia a los que “se ha querido dar un respaldo a su buena gestión en sus respectivos municipios”.

Municipales

Sobre los candidatos a las Alcaldías en las elecciones municipales de mayo, Reyes señaló que hay 46 cabezas de lista nuevos respecto a las elecciones de 2011, lo que supone una renovación de casi el 48%. De todos ellos, hay 26 mujeres que optan a las Alcaldías y 16 jóvenes menores de 35 años.

Las candidaturas completas de los municipios menores de 20.000 habitantes han sido igualmente aprobadas hoy, mientras que las de los municipios entre 20.000 y 50.000 (Andújar Úbeda, Martos y Alcalá) tendrán que ser ratificadas por el Comité Director del PSOE-A y las de los municipios mayores de 50.000 (Jaén y Linares) por el Comité Federal.

El responsable socialista destacó que el proceso de elección de candidaturas ha sido “tranquilo y muy participativo” en todas las agrupaciones locales. Indicó que “muchos han dado un paso atrás y otros han dado un paso adelante” de cara a un próximo mandato que va a ser fundamental para la salida de la crisis. Por eso, advirtió que “un gobierno socialista en estos pueblos será mucho mejor para los vecinos, como ha quedado demostrado en estos últimos años”.

En este sentido, alabó el trabajo de los alcaldes socialistas en este mandato, en el que han hecho un gran esfuerzo a pesar de las enormes dificultades para los ayuntamientos.  “Hemos cumplido la mayor parte de nuestros compromisos electorales, hemos dado la cara y hemos estado cerca de nuestros vecinos”, resaltó.

Diputación

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha sido elegido candidato socialista a la Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén. El Comité Provincial ha respaldado que opte a la reelección con un apoyo del 98,9% de los votos, que han sido emitidos en urna de manera individual y secreta (181 votos emitidos con 179 votos favorables y 2 en blanco)

Francisco Reyes nació en Bedmar en 1962. Es maestro. Ha sido secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén durante los años 1996-2000 y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Bedmar. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bedmar desde 1987, alcalde de Bedmar entre 1988 y 1995 y diputado provincial Entre 1983 y 2000.

Delegado del Gobierno andaluz en Jaén desde el año 2000 hasta 2008, fue diputado en el Congreso entre 2008 y 2011, donde ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura. Fue vicesecretario general del PSOE de Jaén desde 2004 hasta 2010, año en que resulta elegido secretario general. Es concejal en el Ayuntamiento de Bedmar y presidente de la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2011.