• Usted esta aquí: Portada

3.052 accidentes laborales se han producido en Jaén durante el primer semestre, un 23% más sobre 2015

El accidente con resultado de muerte del conductor del camión, ocurrido este martes en la carretera Jaén-Los Villares, se suma a los 7 accidentes mortales acaecidos entre enero y junio que convierten en Jaén en la segunda de toda España en cifra de siniestros.

En el primer semestre del año, siete trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo, situando a Jaén como la segunda provincia andaluza con mayor siniestralidad laboral de la comunidad y la segunda de toda España teniendo en cuenta la población ocupada. “Las cuentas no salen”, indica Isabel Delgado, responsable de Salud Laboral en CCOO Jaén. “Algo” no está bien, cuando Jaén es una de las provincias andaluzas con mayor desempleo y menor porcentaje de población ocupada y a la vez encabeza las cifras de accidentalidad laboral mortal. Y ese “algo”, según la responsable sindical, es la falta de prevención en las empresas. “Es tremendo, que la poca gente que trabaja en la provincia se esté dejando la  vida cuando lo hace, y no pasa nada”. “ Hay una dejación absoluta por parte de las empresas en el cumplimiento de la Ley, actualmente sigue siendo lo último en lo que se plantea invertir una empresa y por supuesto lo último en lo que se actúa”, indica Delgado. Y esto mismo ocurre con la Administración, “no hace nada ante el incumpliendo empresarial y estos tienen una sensación de impunidad absoluta”. Y claro “de esos lodos, estos barros”.

Datos

Durante el primer semestre del año se han producido en Jaén 3.052 accidentes de trabajo durante la jornada laboral, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aumentan todos los sectores a excepción de construcción. Destaca el sector agrario con un aumento del 100%, seguido de industria con un 17%, servicios con un 4% y por último construcción en el que disminuyen un 13%. Este aumento del 23%, sitúa  a Jaén como la provincia andaluza donde más crece la accidentalidad laboral, a mucha distancia del resto. Además en valores absolutos, es la segunda después de Sevilla con más accidentes con resultado de muerte, siete ( 5 del sector servicios)

La situación no mejora si tenemos en cuenta la población ocupada, Jaén también es la  provincia donde más accidentes laborales se han producido durante el primer semestre del año de toda Andalcucía, un 10,20% más; y la segunda de toda España con mayor accidentalidad mortal. “Estas cifras nos ponen en una situación muy lamentable. Es necesario activar urgentemente todas las medidas para acabar con esta lacra”, indica la responsable de Salud Laboral de CCOO Jaén. “Jaén no se puede permitir tener las cifras de desempleo que tiene y de accidentalidad laboral, no podemos destacar en las estadísticas por lo “negativo”; la Administración tiene que tomar cartas en el asunto de manera decidida y acabar con ambas situaciones de una manera enérgica, apostando por la creación de empleo de calidad y con derechos”.

Por último la responsable sindical recuerda que los accidentes laborales muestran "una parte ínfima de los daños a la salud que sufren las personas trabajadoras día a día por desempeñar su trabajo", ya que existen muchas enfermedades laborales que se encuentran invisibilizadas en nuestra comunidad. En este sentido Delgado ha insistido en la derivación que hacen las empresas y sus mutuas de estas enfermedades al sistema andaluz de salud, de forma que pasan por enfermedades comunes. Esto solo puede explicarse por esa ocultación sistemática de las enfermedades laborales, de hecho según estudios rigurosos del sindicato el 96% son invisibilizadas en Andalucía.

Por ello seguiremos reivindicando en Andalucía un "Sistema de Detección y Afloramiento de esas enfermedades laborales", tal y como ya han puesto en marcha otras comunidades con excelentes resultados, apostilla la responsable.