• Usted esta aquí: Portada

Campaña: Políticas sociales y reforma fiscal, en los actos de precampaña de populares y socialistas hoy en Jaén

La consejera Sánchez Rubio (PSOE) asegura en Torredelcampo que se puede mantener la atención a la dependencia si hay voluntad política” y el portavoz Rafael Carmona (PP), en Jaén, que su propuesta de reforma fiscal beneficiaría al 95% de jienenses. Opinión: “El desencanto de la clase política”, por Antonia Merino.

En Torredelcampo hay más de 400 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, que están recibiendo más de 560 prestaciones, según explicó Sánchez Rubio, y 142 de esas personas están disfrutando del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Prestar esta atención de calidad es posible porque en Andalucía hay una apuesta decidida y sin fisuras por la atención a la dependencia como un derecho incuestionable de las personas. Estamos manteniendo el sistema a pulmón, en solitario, y en este municipio lo estamos haciendo gracias a la voluntad y la cooperación entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el equipo de Gobierno de Torredelcampo”, aseguró. A lo que ha añadido que: “sin esa convicción y esa voluntad política no habríamos conseguido paliar los duros recortes y los intentos de derogación velada de la ley por parte de la derecha”.

La candidata socialista recordó que, desde la entrada en vigor de la ley de dependencia, se han invertido más de 930 millones de euros en la provincia de Jaén. “Si Andalucía hubiese aplicado la ley al ritmo al que lo ha hecho la Comunidad Valenciana, en la provincia de Jaén se habría atendido a la mitad de personas, es decir, que 9.700 personas que están dentro del sistema ahora mismo, estarían fuera, sin atención”, advirtió Sánchez Rubio.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP andaluz en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, que ah visitado la empresa Delsol, destacó que la reforma fiscal planteada por el PP-A es “una medida de creación de empleo”. Carmona ha indicado que “es el momento de apostar por la recuperación”, explicando que “hemos vivido unos años muy difíciles, pero hoy en España se está en crecimiento económico, hoy en España en 2014 se han creado 400.000 puestos de trabajo”, por lo que “hay que apuntalar ese crecimiento, hay que utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que esa recuperación se consolide y ese crecimiento que hemos tenido del 1,4 en el año 2014 pueda seguir siendo un crecimiento consolidado y alcance las expectativas de los analistas”.

Carmona, que ha ofrecido una rueda de prensa en Jaén, ha señalado que “entre 2014 y 2015 se van a crear en España un millón de puestos de trabajo”, por ello ha pedido al gobierno socialista en Andalucía “que acompañe a las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy”, ya que dice no comprender “cómo es posible que la estrategia que tiene diseñada Susana Díaz al frente del gobierno andaluz sea de resistencia, de confrontación, contra las medidas de éxito que nos están sacando de la crisis”.

Y ha recordado que “junto con Alemania somos los únicos países de la zona euro que estamos en crecimiento, la situación es mucho mejor que hace tres años y el año 2015 va a ser tremendamente mejor que 2014”.