• Usted esta aquí: Portada

La cooperativa hortofrutícola Cobed de Bedmar recogerá medio millón de kilos de patatas durante esta campaña

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, destaca “la generación de empleo que supone esta actividad”, ya que en la recolección participan unos 30 trabajadores en una época del año en la que el olivar genera muy poca ocupación.

Una treintena de trabajadores de Bedmar han iniciado esta semana la recolección de unos 500.000 kilos de patatas que se prevé que arrojen las 40 hectáreas de este cultivo plantadas a primeros de este año por los socios de la cooperativa hortofrutícola Cobed, impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad de Sierra Mágina.

La cooperativa espera que esta primera campaña se alargue durante unos quince o veinte días en las parcelas ubicadas en el término de El Donadío, entre Jódar y Úbeda. La práctica totalidad de la producción será comercializada a través de la empresa Patatas del Mar Menor (Murcia), empresa con la que la cooperativa Cobed suscribió un acuerdo de comercialización cuando se llevó a cabo la plantación hace unos meses.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, ha destacado la importante aportación al empleo que esta iniciativa de la cooperativa Cobed supone para la localidad “en unas fechas en las que el olivar prácticamente no genera jornales para los parados del campo y la recolección del espárrago blanco hace un mes que se terminó”.

“Empiezan a verse los primeros frutos de la apuesta que iniciamos hace dos años por la diversificación agraria a través de cultivos alternativos al olivar y la consolidación del cultivo del espárrago blanco en nuestro pueblo”, ha señalado Serrano.

Otros productos

Además de la recolección de la patata, la cooperativa Cobed ha realizado también la plantación de brócoli y remolacha de mesa, otros dos cultivos que la entidad está tratando de introducir en sus líneas de trabajo, junto a la propia plantación de unas 40 hectáreas de espárrago blanco que se han llevado a cabo este año.

Tanto en la creación de la propia cooperativa Cobed como en estas iniciativas que se han puesto pone en marcha con la plantación de espárrago blanco, patata o brócoli ha tenido mucho que ver el Ayuntamiento de Bedmar, que ha sido desde 2016 el impulsor de la creación de esta cooperativa que agrupa a unos 40 agricultores, así como en la intermediación de la búsqueda de tierras para las plantaciones, la introducción de nuevos productos y la comercialización de la producción.

Así lo ha explicado el alcalde bedmareño, Juan Francisco Serrano, quien asegura que se trata de un proyecto ambicioso que pretende “diversificar la economía local con la generación de empleo y riqueza en el pueblo”, tratando de reforzar el sector del espárrago blanco que tan buenos resultados dio en la década de los años 90 y principios de los 2000, cuando llegaron a funcionar en Bedmar tres fábricas conserveras y a recogerse más de un millón de kilos de este producto.

La apuesta municipal por el sector agrícola del equipo de Gobierno que preside Serrano Martínez, en la que se encuadra esta iniciativa de la cooperativa Cobed, se une a otro proyecto de cultivo hortícola ecológico que ya impulsó el Ayuntamiento en 2016 con la creación de la cooperativa de hortelanos La Huerta del Río Cuadros, que ha doblado su producción este año en las pequeñas parcelas que los agricultores mantienen a lo largo de la vega del río que riega su término municipal.