• Usted esta aquí: Portada

UGT-Jaén traslada a la Diputación su preocupación por el empleo de la mujer en la próxima campaña de la aceituna

Hoy ha tenido lugar una reunión entre la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y los responsables de esta central sindical, Manuel Salazar, secretario general, y Antonio Marcos, secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG).

Ante la la llegada de la próxima campaña de recolección de la aceituna, la UGT jienense quiere evitar que se repitan situaciones como la del año pasado, donde la contratación de mujeres fue bastante escasa. Los miembros de UGT han trasladado este martes a la Diputación Provincial su preocupación por lo que ya va siendo un hecho habitual en la campaña de la aceituna, cual es, la discriminación de la mujer en las contrataciones y por tanto la falta de oportunidad laboral con una clara discriminación en razón del sexo.

UGT considera que ya es hora de tomar medidas puesto que esta discriminación está causando un grave perjuicio para muchas familias no solo por la falta de ingresos en la que es la única oportunidad de encontrar trabajo en algunas zonas como El Condado, Segura o Mágina, sino que, la ausencia de jornales incide en la renovación del subsidio agrario que económicamente compensa los periodos de baja o nula actividad en el sector agrario provincial. La pérdida de población que se mantiene en los últimos años en estas zonas sería la consecuencia lógica de este fenómeno que de no atajarse y dar alternativas laborales para estas familias supondría el progresivo abandono de muchos de nuestros pueblos.

De la reunión han salido algunas conclusiones y acuerdos como:

- Iniciar una campaña divulgativa a través de los Ayuntamientos de la Provincia para poner el problema sobre la mesa y sensibilizar a los empresarios locales, se realizaría a través de mociones presentadas a los plenos.

- Facilitar cursos de formación específicos en el manejo y mantenimiento de la maquinaria necesaria para la campaña dirigido al colectivo de mujeres para

mejorar su capacitación y así mejorar su empleabilidad.

- Acuerdo para un seguimiento y control de los posibles casos de discriminación constatable mediante asesoramiento e incluso el acompañamiento jurídico de las afectadas.

- Campaña de sensibilización mediante asambleas locales, jornadas, reuniones… que eviten esta discriminación y aflore la problemática.

- UGT sigue reiterando la necesidad de un Plan Especial de Empleo que compense la pérdida de oportunidades de la mujer en el campo.

- Los planes compensatorios de empleo puestos en marcha tanto por ayuntamientos como por la Diputación Provincial se convaliden para tener

acceso al subsidio agrario y renta agraria.