• Usted esta aquí: Portada

EL PSOE jienense califica los resultados de 24-M de “arrolladora victoria” y el PP destaca que gana en la capital aunque pierde la mayoría absoluta

En el primer balance de las Municipales de ayer en la provincia, los socialistas podrán gobernar en 62 ayuntamientos, 53 de ellos con mayorías absolutas; mientras los populares obtienen 16 mayoría absolutas y 8 relativas. El PP pierde las alcaldías de ciudades como Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina.

Arrolladora victoria del PSOE de Jaén en las elecciones municipales. Los socialistas han ganado en 62 ayuntamientos de la provincia, con mayoría absoluta en 53 de ellos y con un porcentaje de apoyo del 43,4%, con casi 12 puntos de ventaja sobre el PP. De las 6 ciudades con más de 20.000 habitantes, 5 han votado mayoritariamente al PSOE. Estos resultados permiten revalidar la mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que el PSOE ha vuelto a ganar en la provincia “y mejorando con creces los resultados de 2011”. Además, manifestó su agradecimiento a los ciudadanos por haber convertido de nuevo a Jaén en la provincia “con mayor participación de Andalucía”.

Reyes resaltó que Jaén ha sido la segunda provincia de España con mayor respaldo porcentual al PSOE, únicamente unas décimas por detrás de Badajoz (43,8%). Además, el PSOE ha incrementado la ventaja sobre el PP, desde los 3 puntos de 2011 a los 11,8 puntos de 2015.

El responsable socialista señaló que todos los ayuntamientos son importantes para el PSOE, si bien quiso poner el énfasis en algunos de ellos, como el de Martos, donde los vecinos “han castigado el pacto PP-PA”, la mayoría absoluta de Úbeda o el triunfo en Andújar y La Carolina. También quiso hacer hincapié en municipios pequeños recuperados, como Hinojares (el más pequeño), Castillo de Locubín y Pozo Alcón, o el caso de Arroyo del Ojanco, donde el PSOE ha ganado por primera vez en la historia.

Sobre la capital, subrayó que ha sido un buen resultado, que el PSOE ha recuperado 3 puntos respecto a las elecciones andaluzas del pasado marzo y que los ciudadanos han castigado al PP y a Fernández de Moya con la “importante bajada” de votos y concejales que han sufrido.

Cuestionado sobre la satisfacción de Fernández de Moya por los resultados del PP en la provincia, donde apenas ha sumado 25 victorias, sólo 17 de ellas por mayoría absoluta, Reyes dijo: “Si en 2011 le sacamos 3 puntos al PP y hoy le hemos sacado 11,8; si el PP dijo que su objetivo prioritario era la Diputación y no lo ha logrado; si el PP gobernaba en 3 ciudades de más de 20.000 habitantes y hoy las ha perdido… Si él está contento, imagínense cómo estoy yo. Me alegro de que esté contento, porque quiere decir que ya no se va a ir y ahora yo estoy más contento todavía de que no se vaya”.

PP

Por su parte, el presidente provincial del PP en Jaén y candidato a la reelección por el PP a la Alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya comparecía en la noche electoral en rueda de prensa y destacaba que el PP “ha vuelto a ganar las Elecciones Municipales en la capital a pesar de haber sido el mandato más difícil de la democracia”. En este sentido, Fernández de Moya señaló que en el ámbito de las capitales de provincia de Andalucía, “hemos obtenido el segundo mejor resultado de las ocho, con un total de 38,27% y el Partido Popular en la capital ha vuelto nuevamente a ganar las elecciones”.

Así explicó el presidente provincial del PP que “se trata de una victoria que se ha producido en un escenario extraordinariamente complejo y donde el PP ha sido el partido ganador  demostrando una vez más, que tiene un gran musculo político en el ámbito de la capital ya que ha superado al PSOE en 9 puntos y en 5.000 votos”.

Provincia

En lo que concierne a la provincia, Fernández de Moya informaba que con el 98,31% escrutado, “obtenemos 350 concejales, 16 mayorías absolutas y 8 mayorías relativas, lo que nos permitirá superar la veintena de alcaldías en el ámbito de la provincia”, ha afirmado.

Fernández de Moya subrayó que han sido 110.899 jiennenses los que han depositado su confianza en el proyecto político del Partido Popular, algo que nos ha permitido mejorar en los resultados con respecto a las Elecciones Autonómicas en más de 7.000 votos”.

En otro orden de cosas, Fernández de Moya ha informado que el porcentaje de participación en la provincia ha alcanzado el 68,79% en el conjunto de la provincia y que al mismo tiempo, los jiennenses han dado ejemplo de ser democráticos en esta fiesta con las urnas ya que no ha ocurrido ningún incidente destacable”.

Manolo Ferández: Castigo al PP en al capital

El candidato del PSOE a la alcaldía, Manolo Fernández, destacaba que el resultado de las elecciones municipales en la capital demuestra “que los jiennenses han votado en contra de la prepotencia de José Enrique Fernández de Moya”. “Los jiennenses le han retirado 4 concejales y han metido el diálogo y el pluralismo en el Ayuntamiento”.

Manolo Fernández señala que el PP “ha perdido su abultada hegemonía porque los ciudadanos han dado un voto de castigo a las políticas de imposición y confrontación que tanto daño han hecho en estos cuatro años”. “Los resultados de Jaén lo que nos traen es un tiempo nuevo para la política en la ciudad bien diferente al actual, el tiempo del diálogo, del consenso y el trabajo en pro de la gobernabilidad y en pro de la búsqueda de soluciones”. El dirigente, que ha felicitado al PP por su victoria a pesar del importante recorte en número de concejales, ha recordado que el punto de partida para el PSOE en estas elecciones, que era la referencia de los comicios autonómicos extrapolados a la capital, ha sido mejorado manteniendo un concejal más de los previstos. “Nos habría gustado ganar, aun así creemos que el trabajo realizado ha sido muy bueno porque ha ayudado a cambiar el escenario”.

Manolo Fernández ha destacado que se abre ahora “una nueva etapa”, la de los pactos, donde el PSOE, a diferencia del PP, hará lo mismo que ha hecho en este tiempo con los ciudadanos “escuchar, escuchar y dialogar para buscar soluciones”. A pesar de ello, ha recordado que será la Comisión Ejecutiva del partido quien de forma conjunta decida los pasos a dar en esta nueva etapa que se abre en la ciudad.

“En lo que se refiere a estrategias, cuando se haga un análisis más sosegado desde la Ejecutiva del partido, se decidirá cuál es la dirección. El resultado ha sido mejor que el que hace dos meses teníamos como punto de partida y lo que tenemos es un nuevo escenario que la gente ha configurado con sus votos y que es muy diferente al que se ha tenido en estos cuatro años”, ha dicho.

Sobre el gobierno en minoría del PP anunciado por el candidato del partido, el socialista ha calificado estas declaraciones de Fernández de Moya como de “muy valientes”, pues están pensadas “no solo por su partido sino por el resto de los que estarán presentes en el Consistorio”.