• Usted esta aquí: Portada

Los accidentes laborales suben en Jaén un 22,4% en los nueve primeros meses del año respecto al 2015

Los siniestros con resultado de muerte han pasado entre enero y septiembre de 6 en 2015 a 10 este año, siendo la agricultura el sector que mayor crecimiento registra en el conjunto de accidentes, casi un 90%, pasando de 576 a 1.089.

La accidentalidad laboral vuelve a subir en la provincia de Jaén, aunque a un ritmo menor que el que se produjo a principio de año. Así lo ha reseñado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, tras la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, para concretar que de enero a septiembre de 2016, los accidentes en jornada de trabajo han subido en la provincia de Jaén un 22,4%, mientras que en la anterior comisión, en la que se analizó el periodo enero-abril, la subida fue del 31,3%. En cuanto a los accidentes in itinere, la subida de enero a septiembre es del 4,2%, mientras que a primero de año fue del 15%.

En el análisis de los datos de accidentes con baja laboral acaecidos en la provincia de enero a septiembre (comparados con el mismo periodo de 2015), Antonio de la Torre ha comentado que en global han subido un 20,4%. En cuanto a los accidentes en jornada de trabajo, han aumentado un 22,4% y en todos los grados: los mortales han subido de 6 (en 2015) a 10 este año. Reseñar que, de estos 10 siniestros, 6 se han producido fuera de la provincia de Jaén (computan en Jaén porque los trabajadores pertenecen a empresas con sede en la provincia). Los graves han aumentado un 21,4% (de 56 a 68) y los leves experimentan también un alza del 22,3% (de 3.041 a 4.161).

Fuerte subida en la agricultura

Por sectores, sólo bajan los siniestros en la construcción (un 9,74%, de 431 en 2015 a 389 este año), y suben en el resto. El incremento más pronunciado es el de la agricultura, del 89%, que equivale a 513 accidentes más en números absolutos (de 576 a 1.089). El delegado ha insistido en que enero y febrero son los meses con más accidentalidad en el sector primario, coincidiendo con la mayor actividad por la recolección de aceituna. De hecho, la mayor actividad en la campaña de 2016 con respecto a la anterior ha dado lugar a una acuciada subida: 513 de los 794 accidentes de este sector son en el campo, que suman dos tercios de los siniestros. En industria, la subida es del 19,5% (de 630 a 753). En servicios, los accidentes han aumentado un 9,97% (de 1.826 a 2.008).

Respecto a los accidentes in itinere, han subido un 4,2%. Bajan los graves un 17,4% (de 23 a 19). Se mantienen los mortales (1 de enero a septiembre de 2015 y 1 en el mismo periodo de 2016). Y los leves suben un 5,4% (de 405 a 427).

De la Torre Olid ha hecho hincapié en que “la provincia no puede seguir soportando cada vez más accidentes laborales” y ha hecho un llamamiento a administraciones, empresas y trabajadores: “la prevención es una labor en la que nos tenemos que empeñar al 100% todos”. Ha insistido en que siguen siendo datos muy negativos porque continúan al alza los accidentes, incluidos los más preocupantes: los mortales y graves.

En esta línea, el delegado ha informado sobre el plan andaluz que va a reforzar las actuaciones en materia de seguridad laboral ante el alza de la accidentalidad en la Comunidad, con el objeto de “dar una respuesta inmediata y efectiva a esta preocupante situación”. Entre estas medidas, el delegado ha destacado la puesta en marcha del programa “Alerta accidentes”, basado en los planes Alerta Roja y Verde, que se desarrollan desde hace tiempo en Jaén, y consistente en la inspección y seguimiento de empresas que registran un accidente mortal o más de uno grave. También se diseñarán actividades de formación, sensibilización y promoción en el ámbito de la seguridad vial ante el aumento de accidentes en los trayectos al puesto de trabajo. De la Torre ha recordado que, desde 2014, esta vía también se trabaja en Jaén desde el Centro de Prevención de Riesgos laborales, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y mediante campañas de formación y sensibilización a trabajadores.