• Usted esta aquí: Portada

Arranca la huelga indefinida de la limpieza en casi 70 institutos de enseñanza de la provincia de Jaén

El paro no se desconvocará hasta que se llegue a un acuerdo de la empresa Netalia SL con las trabajadoras que garantice el abono de los salarios de forma regular y el cumplimiento del actual Convenio Colectivo y el Pliego de Condiciones.

Para CCOO, ni hay excusa ni hay derecho, que las más de 100 trabajadoras de la empresa Netalia S.L., anteriormente Raspeig, que realizan labores de limpieza en cerca de 70 Institutos, repartidos por toda la provincia de Jaén, vengan soportando durante varios años retrasos reiterados en los pagos, incumplimiento de Convenio Colectivo e incumplimiento del Pliego de Condiciones. Ésta es la razón, por la que, desde hoy, todos los institutos anteriormente citados de la provincia, están sin limpiar, y por la que alrededor del centenar de limpiadoras han secundado mayoritariamente la huelga indefinida. Esta medida se ha adoptado después de celebrarse varios intentos entre las partes implicadas, la última ayer martes, en el Sercla, donde CCOO y las trabajadoras buscaban una solución y la empresa concesionaria ni se dignó a presentarse.

Paralelamente, este sindicato ha realizado la correspondiente denuncia a la inspección de trabajo, en nombre de todas las trabajadoras, para que este organismo certifique los hechos, y actúen conforme a la ley, exigiendo así, el abono de las nóminas pendientes y que acabe el retraso reiterado en los pagos, entre otras cuestiones.

Los centros afectados donde la empresa adjudicataria, de uno de los lotes del servicio de limpieza de institutos, Netalia S.L., presta sus servicios, se reparten por toda la provincia, es decir, que son miles los escolares afectados, a los que hay que sumar los docentes y personal de administración. El sindicato se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para que actúen y se responsabilicen de los impagos al haber adjudicado un contrato a una empresa que no dispone de ninguna garantía, ni de solvencia económica necesaria, para hacer frente a estos servicios.

Pago de la deuda

Así, CCOO exige de forma rotunda el pago de las cantidades adeudadas, el cumplimiento del convenio colectivo, y subrayamos que estamos ante una clara injusticia, que afecta a 100 trabajadoras que trabajan en precario, con sueldos devaluados, 600 euros de media, que además sufren impagos reiterados de hasta dos nóminas.

Al drama de no tener empleo, se le suma otros que son casi iguales de dolorosos para las mujeres de la provincia, que son trabajar en precario y sin cobrar, además, como es el caso, con dinero público, a través de contratas que empezó como una práctica menor hace unos años, y que se está generalizando, cuyas principales víctimas son mujeres.

Desde CCOO Jaén, señalamos que la huelga de limpieza en los distintos institutos de la provincia, no se desconvocará, hasta que se llegue a un acuerdo con las trabajadoras que garantice el abono de los salarios de forma regular y el cumplimiento tanto del Convenio Colectivo, como del Pliego de Condiciones.