• Usted esta aquí: Portada

El sector olivarero concentrará este miércoles 29 en Jaén a 5.000 agricultores contra los bajos precios del aceite

Finalmente, se han unido en la convocatoria Cooperativas Agro-alimentarias, Infaoliva y las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, que entre las 11 y las 13 horas, llevarán a cabo la primera gran concentración de un calendario de acciones más amplio.

Será la primera protesta pública del sector aceitero jienense la que tenga lugar mañana en la antigua Plaza de las Batallas por la situación crítica que registran lso precios del aceite de oliva, que ha perdido 1 euro por kilo en origen durante el último año. Con una cosecha casi récord de producción en Jaén, Andalucía y España, mientras a nivel mundial cae en torno al 5%, los precios de venta en origen no han dejado de caer desde que el pasado octubre se iniciara la actual campaña.

Hasta tal punto de crítica es al situación, que ya hace varios meses que se elevaron la voces del sector a las distintas administraciones públicas españolas para que pidan ante la UE la activación de los precios de intervención, que permitirían retirar del mercado una buena cantidad de aceite.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén pretenden reunir mañana 29 de mayo a más de 5.000 olivareros en la primera gran concentración, entre las 11 y las 13 horas, en la Plaza de las Batallas de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de la primera movilización de un calendario de acciones más amplio que incluye la interlocución con las administraciones y nuevas manifestaciones en la calle. El objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas es poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado.