• Usted esta aquí: Portada

La alcaldía de Jaén capital, a la espera de ver hacia dónde se decanta Ciudadanos, si con Márquez o con Millán

Reyes volverá a presidir la Diputación provincial merced a la mayoría absoluta  de concejales obtenida en la provincia, mientras el PP se muestra satisfecho de haber mantenido sus diez diputados actuales y de poder gobernar en grandes ciudades.

La portavoz provincial de Ciudadanos en la provincia de Jaén, Raquel Morales, ha hecho una valoración de los resultados obtenidos el domingo por su formación en Jaén asegurando que han sido los mayores de toda la provincia al multiplicar por seis los concejales que tenían desde 2015. No obstante, la portavoz del partido naranja ha contestado a prenguntas de los periodistas sobre la posición que van a mantener en el ayuntamiento de la capital, donde sus cuatro concejales son la llave para hacer alcalde al socialista Julio Millán, que ha sido la lista más votada con 10 concejales, o sumarte a un posible tripartito con los 8 concejales de Márquez (PP) y los 2 de Vox para sumar la mayoría absoluta de 14.

Morales ha contestado que el asunto de los pactos está en manos del comité nacional de C’s y que “todavía no nos ha dado tiempo a ver el caso de Jaén. Lo haremos rápido, pero con mucha calma y seriedad", añadiendo que la propuesta que deberá aprobar finalmente la Ejecutiva Nacional se tomará "en coordinación con los representantes locales y autonómicos".

En dicha decisión tendrá algo importante que decir la cabeza de lista electa de los naranjas María Cantos, pues son conocidas algunas de sus posiciones nada próximas a las ideas que defiende la ultraderecha de VOX. Así pues, el candidato a sentarse en el sillón de alcalde de la capital tendrá que esperar aún unos días y mucho nos tememos que, finalmente, la decisión que se adopte está directamente relacionada con los acuerdos que los distintos partidos alcancen a nivel nacional.

PSOE

Desde la ejecutiva provincial del PSOE, reunida este lunes para analizar los datos de ambos comicios, locales y europeos, Francisco Reyes, secretario provincial, ha destacado el “denominador común” de los resultados, en los que el PSOE ha vencido en España, en Andalucía y en la provincia de Jaén: “continuamos con la dinámica que iniciamos el pasado 28 de abril, cuando logramos frenar a la irrupción de la ultra derecha en España”.

En las elecciones europeas, el PSOE ha contado con un rebosante respaldo en la provincia de Jaén, lo que según Reyes, “pone de manifiesto que el PSOE sigue despertando el interés y la confianza de los españoles y las españolas. Eso también se ha repetido en la provincia de Jaén, ya que hemos ganado en 94 de los 97 municipios”.

Respecto a los comicios municipales, el secretario general de los socialistas jienenses ha recordado que el PSOE ha vencido en 69 de los 97 municipios y ha destacado que ha sido la fuerza más votada en municipios de más de 20.000 habitantes. “Esto nos lleva a un punto de partida, referente a lo que será la legislatura 2019-2023, en la que los socialistas nos vamos a dedicar a cumplir los compromisos que hemos adquirido en los distintos municipios de la provincia de Jaén, no solo en los municipios en los que gobernamos, sino también en los que estamos en oposición”.

Así pues, el PSOE volverá a gobernar en la Diputación Provincial de Jaén con mayoría suficiente, algo que Francisco Reyes ha agradecido a los vecinos y vecinas de la provincia: “gobernaremos de la mano de la sociedad jiennense, porque es fundamental contar con su apoyo y con su colaboración. Hay que gobernar en la calle, escuchando a la gente, y esa es nuestra seña de identidad”.

PP

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, felicitaba a los 320 concejales del PP logrados “gracias a la confianza de los jienenses que supondrán que en Diputación el Partido Popular revalide su número de diputados provinciales, sumando 10, en los partidos judiciales de Jaén, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Linares, Martos, Cazorla y Villacarrillo”.

Requena reconocía que a pesar de haber municipios donde el PP ha perdido la confianza, se han conquistado grandes feudos de izquierdas como La Puerta de Segura donde el PP ha logrado la mayoría absoluta o Arquillos donde se ha pasado de 3 concejales a 7, obteniendo también la mayoría absoluta. Además es una “gran noticia” que en ciudades como Jaén o Linares o grandes municipios como Alcalá la Real haya opciones de gobernar porque “tenemos una clara vocación de gobierno, el PP es un partido municipalista, y por eso allí donde salgan las matemáticas trataremos de formar gobierno”, ha asegurado Requena.

Igualmente ha informado que hay municipios con clara tradición socialista donde pocos votos han separado al Partido Popular de la mayoría absoluta, como en Hornos donde “nos hemos quedado a solo cinco votos”. Más paradójica es la situación de Peal de Becerro donde solo un voto impide al PP lograr la mayoría absoluta por lo que “estudiaremos determinados votos dudosos que podrían darnos el gobierno”, ha señalado el presidente provincial.

Asimismo, ha continuado el dirigente popular, se han revalidado los gobiernos en municipios como Bailén, Mancha Real, Frailes, Guarromán, Iznatoraf, Montizón, Santisteban del Puerto, Siles, Torres, Torres de Albanchez, Villacarrillo o Villardompardo, donde “hemos demostrado que somos buenos gestores y que cuando tenemos la opción de hacerlo, los ciudadanos vuelven a confiar en nosotros”.