• Usted esta aquí: Portada

Previsiones a la baja, sólo el 2,5%, para el crecimiento económico para la provincia jienense en la recta final del año

Según el informe de otoño de Analistas Económicos de Andalucía, la estimación corrige la evolución de los primeros seis meses y prevé un menor crecimiento que en 2015, sobre todo por el comportamiento de la economía en la segunda mitad del año.

El informe trimestral de Analistas Económicos de Andalucía corrige de nuevo a la baja sus previsiones para nuestra provincia. En el informe de primavera consideraban que este año el crecimiento sería del 2,7%, en verano ya moderaron estas expectativas hasta el 2,6%, y en el último documento, el de otoño, aseguran que en el conjunto del año nuestra economía tendrá un avance anual del 2,5%. Jaén por tanto crecerá por debajo de la media regional (2,7%) y nacional (3%). Cabe esperar una desaceleración del ritmo de nuestra economía en la segunda mitad del ejercicio. Entre enero y marzo la economía jienense creció un 3,1% anual, y en el segundo trimestre avanzó otro 2,7%. Por tanto para llegar a la media del 2,5% anual, los datos del tercer y cuarto trimestre mostrarán avances claramente más moderados.

Del mismo modo el informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja confirma que en 2015 la actividad económica de Jaén creció un 2,8%, como ya indicaron en el informe de verano.

Hay varios indicadores de desarrollo que marcan este ritmo de aumento de la actividad económica jienense. En el segundo trimestre, este aumento de la actividad, algo menos intenso que el registrado en el primero, coincide con un buen tono del empleo agrario y de las exportaciones de bienes. Al contrario que sucede en el conjunto regional, la provincia de Jaén ha registrado en el segundo trimestre de 2016 un descenso interanual del empleo, ligado únicamente al menor número de ocupados en los servicios. El resto de sectores ha mostrado un comportamiento positivo, con un avance más intenso, en términos absolutos, en la agricultura, que cuenta con 5.700 ocupados más que entre abril y junio de 2015. Al mismo tiempo, la población activa en la provincia también se ha reducido, dada la pérdida de activos en los servicios (-11,6%), creciendo el número de inactivos, fundamentalmente perceptores de pensiones.

Por otro lado, la cifra de parados en Jaén se ha reducido en el segundo trimestre de 2016, siendo la construcción y los servicios los únicos sectores que han registrado una disminución del desempleo respecto al mismo periodo del año anterior, junto con aquellos parados que buscan su primer empleo o los parados de larga duración, que suponen algo más del 30% del desempleo total en la provincia. En este sentido, la tasa de paro se ha incrementado ligeramente en la provincia hasta situarse en el 34,9%, frente al 29,1% del conjunto regional.

La actividad turística en la provincia ha registrado un notable dinamismo hasta agosto de 2016, aumentando la demanda hotelera respecto al mismo periodo del año anterior, con un avance relativo más acusado de la componente extranjera, si bien es la demanda nacional la más significativa, al concentrar el 84,5% y el 86,8% del total de viajeros y pernoctaciones, respectivamente. Sin embargo, la oferta hotelera ha mostrado un tono desfavorable, disminuyendo el número de establecimientos hoteleros y el de plazas, por lo que se ha incrementado el grado de ocupación hotelera hasta el 29,3%, el más bajo de la región (54,0%).

El sector inmobiliario en la provincia ha mostrado una trayectoria positiva hasta julio de 2016 y, aunque de forma menos intensa que en el mismo periodo del año anterior, ha vuelto a incrementarse, en términos interanuales, el número de hipotecas para vivienda. De igual modo, las compraventas de viviendas se han incrementado un 10,4% interanual, por el fuerte incremento en las compraventas de vivienda usada, al reducirse el número de operaciones de vivienda nueva. En este contexto, y al contrario que sucede en el conjunto regional, en el segundo trimestre de 2016 se ha registrado una disminución del precio de la vivienda libre en la provincia, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, con caídas del 2% y 1%, respectivamente.

Así, el precio por metro cuadrado se ha situado en 813,3 euros, el más bajo de la región (1.223,2 euros/m2). El superávit de la balanza comercial de bienes en la provincia de

Jaén se ha incrementado en los siete primeros meses de 2016, al ser mayor el aumento del importe de las exportaciones (16,5%) que el de las importaciones (10,6%) respecto al mismo periodo del año anterior. Este notable dinamismo del valor de las ventas al exterior se asocia, fundamentalmente, con alimentos y bienes de equipo, destacando, concretamente, los avances en el valor exportado de aceite de oliva (45,4%) y de aparatos eléctricos de alumbrado (8,3%).

El informe 'Previsiones económicas de Andalucía' está coordinado por Felisa Becerra, que en la presentación del mismo, preguntada por si la actividad económica ha llegado a los niveles previos de la crisis, respondía que "ni en el caso de Andalucía, ni de España, pese a los años que llevamos con años de crecimiento, aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis en volumen, ni en términos de empleo ni de PIB". "Se está recuperando, estamos creciendo, pero los niveles previos no se han alcanzado todavía".