• Usted esta aquí: Portada

Pedro Sánchez dice en Jaén que reactivará el Plan Activa Jaén y defenderá una PAC mas justa para el olivar

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las generales del 20-D, adelantó que el primero de sus compromisos con la provincia de Jaén será recuperar el legado de Zapatero. Participó con Susana Díaz en un acto de campaña en Jaén.

Pedro Sánchez y la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidieron hoy en que España necesita “un cambio de rumbo” y que ese cambio sólo puede venir de la mano del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre.

En el mitin celebrado en Jaén, ante más de 2.000 personas que abarrotaban el Edificio Activa, Díaz afirmó que los socialistas andaluces “le van a dar la fuerza al PSOE para que gane, porque este país necesita un cambio”. “Vamos a tener una alianza con un presidente sensible y comprometido con Andalucía y con Jaén para darle el vuelco que esta tierra necesita: un presidente que lidere España desde la concordia. España necesita más que nunca al PSOE, necesita a Pedro Sánchez para recuperar el diálogo y el acuerdo”, argumentó.

La responsable socialista subrayó que España tiene que “cambiar el rumbo y quien puede hacerlo es el PSOE”, que ya debajo de Despeñaperros “está demostrando que se puede blindar la sanidad, la educación y la dependencia, que se pueden bajar los impuestos para la inmensa mayoría y que los funcionarios públicos empiecen a recuperar derechos”.

En clave local, Díaz destacó que Jaén es “una de las provincias más socialistas de España” y lamentó que la derecha “la haya despreciado y marginado desde hace demasiado tiempo”. Consideró que lo que el PP ha hecho con los olivareros “no tiene nombre” con la reforma de la PAC y con su negativa a que el olivar de pendiente reciba ayudas asociadas, ayudas que sí están recibiendo los italianos, es decir, “sus principales competidores”. “El 20 de diciembre hay que ganar para que ningún presidente de Diputación y 40 alcaldes tengan que volver a pasar una noche en la Moncloa para una rebaja de peonadas”, aseveró.

Sánchez

Por su parte, Sánchez, que ha reconocido que “los socialistas jiennenses son la fuerza del socialismo andaluz y el socialismo andaluz es el orgullo del socialismo español”, adelantó que el primero de sus compromisos con la provincia será “recuperar ese legado que nos dejó José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que “reactivaremos el Plan Activa Jaén en cuanto lleguemos a la Moncloa”. “Además, no nos olvidaremos del medio rural y defenderemos un reparto mucho más justo de la PAC para el olivar”, añadió.

Entre sus prioridades, Sánchez adelantó un acuerdo a favor de la reindustrialización del empleo, derogando la reforma la laboral; lucha contra la pobreza infantil, un acuerdo social, político e institucional para acabar con la violencia de género y un gran acuerdo por la excelencia y la equidad del sistema educativo. “No tengáis ninguna duda de que a partir del 20 de diciembre habrá un presidente que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, resumió.

El candidato socialista recordó que “necesitamos sólo una cosa: un voto más que Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre y con él mandaremos a la oposición al partido de Bárcenas y de Rato”. Ese voto permitirá, según Sánchez, que “podamos demostrar que no somos todos iguales porque lo demostramos allí donde gobernamos: en la Diputación de Jaén, en la Junta de Andalucía y en la multitud de ayuntamientos en los que gobierna el PSOE”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, proclamó que el 20 de diciembre “va a traer el cambio que este país necesita, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España”. Reyes lamentó que Jaén “encabeza el top 10 de las provincias a las que más daño ha hecho el PP” en esta legislatura, recordando el incremento del paro en 6 desempleados diarios, la negativa el PP a eliminar los jornales para acceder al subsidio agrario en las dos campañas con baja cosecha, su rechazo a un plan de empleo extraordinario, su oposición a las ayudas asociadas para el olivar de pendiente y una reforma de la PAC donde “el único cultivo castigado ha sido el olivar”. “El PP decía que no íbamos a perder un euro y dijo la verdad. Jaén pierde 35 millones de euros anuales”, criticó.