• Usted esta aquí: Portada

Firmado el convenio del campo de Jaén con una subida en los jornales de aceituna del 3,2%, la mayor de toda Andalucía

La subida está en torno a los 2 euros sobre el pasado año, con lo que un recogedor/vareador cobrará 53,42 euros por 6:15 hs de trabajo, lo que deja los costes laborales de los patronos en un 6% más sobre la media andaluza, según la COAG.

Patronal y sindicatos firmaron este lunes 3 de diciembre oficialmente el Convenio del Campo de Jaén para los próximos cuatro años, que recoge una subida del 3,2% en esta campaña aceitunera 18/19 y un incremento mínimo del 1% y un máximo de un 2% ligado al IPC provincial para las tres campaña siguientes. Algo que sitúa al convenio como el mejor de este sector a nivel andaluz tanto a niveles económicos (los empresarios jienense pagan un 6% más por jornal de lo que se paga de media en el resto de provincias andaluzas) como en mejoras sociales.

El nuevo convenio agrario, el mayor de sector de los que se firman en la provincia por cuanto afecta a más de 100.000 trabajadores en la campaña de recolección de la aceituna ya iniciada, prevé una subida salarial del 3,2%, resultado de aplicar al el 2,2% que fue el IPC provincial anual de finales de septiembre pasado, una subida de un 1% más.

En términos dinerarios supondrá una media de casi 2 euros en la mayoría de los distintos jornales y categorías que hay en la campaña aceitunera, lo que supondrá que para una de las jornadas más habituales de la campaña, la de 6:30 horas sin descanso, un vareador o recogedor percibirá 57,20 euros, frente a los 55,43 euros que percibía el año pasado; en el caso de un auxiliar con vibradora o vareador con vara mecánica en esa misma jornada de 6:30 horas, el salario será de 59,73 euros frente a los 57,88 euros de la pasada campaña. En el caso de una jornada de 7 horas efectivas de trabajo sin descanso, también muy utilizada en la campaña, el recogedor y vareador cobrarán 64,72 euros frente a los 62,72 euros del año pasado. Por otra parte, la hora extraordinaria de un recogedor/vareados que estaba en 14,50 euros para a 14,96 euros.

Para los tres años siguientes de vigencia de este Convenio (campañas 19/20, 20/21 y 21/22) simplemente habrá que revisar esas tablas salariales aplicando una subida mínima del 1% y una máxima del 2%, ligadas al IPC provincial anual de Jaén a fecha de 30 de septiembre. Valgan estos ejemplos, si la campaña 19/20 y las dos siguiente el IPC anual jienense al 30 de septiembre fuese de un 0,5%, los salarios subirían el mínimo acordado de un 1% y si el caso contrario ese IPC anual provincial fuese del 2,4%, la subida salarial sería la máxima acordada del 2%.

La importancia de este convenio, como decíamos, viene dada por la cantidad de trabajadores que están pendientes del mismo durante los próximos meses en una campaña alta que se prevé este año en Jaén, con unas previsiones de obtener unas 685.000 toneladas de aceite y unos 3,16 millones de toneladas que recoger de los 64 millones de olivos jienenses, que precisarán de unos 6 millones de jornales, aunque las cifras que de declaraciones de peonadas ante la Seguridad Social que los agentes sociales ofrecen a posteriori no suelen llegar ni a los 3 millones de jornales declarados.