• Usted esta aquí: Portada

Campaña/20D: De Moya destaca la importancia de pueblos de menos de 5.000 habitantes del mundo rural

El PP jienense presentó un decálogo de ‘Mi Pueblo no se cierra’, donde ha reivindicado que de los 97 municipios de la provincia, 69 tienen menos de 5.000 habitantes y el cierre de sus ayuntamientos, supondría la desaparición de estos municipios”.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP de Jaén y presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya presidió, junto al alcalde popular de Los Villares y presidente local del PP, Francisco Palacios, el acto de inicio de campaña donde han presentado la campaña ‘Mi pueblo no se cierra’ en un acto al que también ha acudido el cabeza de lista al Senado por el PP de Jaén, Gabino Puche.

Francisco Palacios ha recordado que en Los Villares “hay un pasado duro, que es el pasado socialista pero hay también hay un futuro que es el Partido Popular, el futuro del empleo, del progreso y la ayuda para todos”. Y lamenta que la Junta “deba más de 100.000€ al municipio y siga sin pagar esta deuda y otras muchas que le debe a los ayuntamientos de la provincia”.

Y añade que los pequeños municipios “forman parte de nuestra pasión por nuestra tierra, por los paisajes, su cultura,  su historia y su gente”. “Son parte de nuestra forma de ser, de España”.

Por su parte, el cabeza de lista por el PP de Jaén al Senado, Gabino Puche ha señalado que “afrontamos un nuevo periodo electoral y éste debe de llevarse a cabo con ilusión y esperanza porque es sin duda alguna, una manifestación popular de todos los ciudadanos”. Y señala que la situación que ha vivido el Gobierno del PP “ha sido la más difícil de la democracia pero el Gobierno de Rajoy ha salvado a los españoles haciendo un esfuerzo tremendo para sacar adelante a España”.

“Pero esa etapa ha pasado” y asegura que “ahora hay que preguntarle a los jiennenses si quieren seguir adelante en este camino hacia el Estado hacia el bienestar, la generación de empleo y oportunidades”. “Estas elecciones son vitales para sostener a España”, ha afirmado.

Decálogo

En otro orden de cosas, Fernández de Moya ha leído el decálogo de ‘Mi Pueblo no se cierra’ donde ha reivindicado que de los 97 municipios de la provincia, 69 tienen menos de 5.000 habitantes y el cierre de sus ayuntamientos, supondría la desaparición de estos municipios”.

Y ha resaltado que los municipios más pequeños de la provincia “son los municipios con la administración más saneada ya que la deuda de la administración local sigue bajando de forma ininterrumpida desde hace cuatro años y hoy la mitad de los municipios de menos de 5.000 habitantes, no tiene deuda. Y señala que los pequeños municipios son quienes están cumpliendo los objetivos de estabilidad y quienes están tirando del carro de la recuperación económica.

“Las pequeñas localidades son quienes mejor prestan los servicios públicos a sus ciudadanos y además, son la administración que menos nos cuesta, gracias a que la mayor parte de sus alcaldes y concejales no perciben sueldo”, ha afirmado.

“No solo quieren cerrar municipios sino que pretender subir el IVA en alimentos de primera necesidad: leche, agua, pan y medicamentos”, ha criticado.

Por otra parte, Fernández de Moya ha indicado que los pequeños municipios “son elementos fundamentales de vertebración territorial y no hay razón para cuestionar la administración que mejor articula el Estado, y la más antigua”. “Para los vecinos de estas localidades, el ayuntamiento es la primera administración, y la más cercana porque presta de manera directa servicios públicos esenciales desde su ayuntamiento.