• Usted esta aquí: Portada

Campaña/20D: Reyes asegura que “para que Rajoy no sea presidente, sólo hay una alternativa, Pedro Sánchez"

El secretario general del PSOE de Jaén anuncia el reparto “en mano” de más de 150.000 folletos informativos en provincia con el balance de la legislatura de Rajoy, recuerda el “legado” del Plan Activa y reitera el compromiso de los socialistas de “volver a ponerlo en marcha”.

En rueda de prensa, Reyes subrayó que el PSOE es la única opción frente al PP, ya que Ciudadanos es “una derecha tuneada que propone suprimir 5.000 municipios, es decir, el 87% de los pueblos de España”, mientras que Podemos concurre en Jaén con un candidato que ha sido “varias veces condenado por la Justicia no por defender los derechos de los trabajadores, sino por agredir a trabajadores, por agredir a un representante legítimo de los vecinos”, precisó en alusión al concejal de Jódar golpeado.

El líder socialista manifestó que el PP quiere “adormecer” la campaña y que el PSOE de Jaén se ha fijado el primer objetivo de “poner el despertador”. “Vamos a meter la quinta velocidad en los 97 municipios para convencer a los ciudadanos de que su voto es más importante que nunca y por eso vamos a mantener la celebración de más de 200 actos públicos en todos los núcleos de población”, avanzó.

En este sentido, apuntó que el PSOE está preparado para organizar actos masivos, como el de Pedro Sánchez, y también para actos de “mesa camilla”. “Queremos conseguir prescriptores de nuestro programa electoral. Vamos a ir a puerta a puerta y al tajo para decirle a nuestros vecinos que el cambio en este país depende de su voto”, añadió.

En este contexto, indicó que en estos primeros días se va a llevar a cabo un reparto de folletos en los que se hace repaso a lo que han supuesto estos 4 años del PP y a la “actitud sectaria” que el Gobierno ha tenido con Jaén, con la paralización de obras de infraestructura o con la negativa a un plan de empleo que sí hubo en Canarias y Extremadura. A esto hay que sumar “el colmo” de que ahora el PP diga que apuesta por los pequeños municipios. “Si hay algo que ha hecho el PP es atacar frontalmente a pequeños y medianos municipios, con la reforma local y con la exclusión de estos pueblos del reparto de fondos Feder”, reiteró.

Reyes se sorprendió de que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, “no entienda lo que su Gobierno ha hecho” en este apartado y le explicó que la propia Comisión de la FEMP acordó ayer pedir una reunión con el nuevo ministro de Hacienda para resolver este asunto, petición respaldada por todas las Diputaciones de todos los signos políticos.

El responsable socialista ironizó sobre esos candidatos del PP “que ahora están descubriendo los pequeños municipios de la provincia” al calor de las elecciones y les recordó que para el PSOE la campaña “dura 365 días al año”. “Nosotros estamos en los pueblos todo el año. A alguno habrá que regalarle un GPS para que llegue a esos núcleos de población”, agregó. En cualquier caso, consideró que en esas visitas el PP “tendrá que explicar dónde estaba cuando permitió un recorte de 30 millones de euros en la PAC para Jaén, cuando se rechazó un plan de empleo o cuando se pedían medidas como la rebaja de peonadas” para los trabajadores del campo.

Reyes afirmó que el Gobierno del PP ha sido “el Gobierno más nocivo de la democracia”, cuyas políticas de recortes “no han dejado títere con cabeza”. “En estos 4 años se ha hundido a los ciudadanos en la pobreza”, dijo antes de enumerar los 15.000 parados más que hay en Jaén, el recorte salarial del 9% en la provincia, la subida de tasas universitarias, el descenso de las becas, el medicamentazo, los copagos farmacéuticos, la pérdida del 5% de poder adquisitivo de los pensionistas o la paralización de la Ley de Dependencia. A esto se suma la reforma del aborto, la reforma local, la ley de educación, la ley mordaza o la amnistía fiscal para grandes defraudadores.

“Queremos recuperar los pedazos rotos del jarrón del Estado de Bienestar y volver a reconstruirlo. Nuestros compromisos electorales no son quimeras, no son irrealizables, son propuestas sensatas que podemos cumplir”, indicó Reyes, quien citó la derogación de la reforma laboral, el refuerzo de la formación profesional, un plan de recualificación para jóvenes sin estudios, el aumento de la inversión en I+D+i, la subida en un 60% de salario mínimo, la apuesta por la universidad pública y las becas, la defensa de la Ley de Dependencia y la dignificación de las pensiones, que ya con Zapatero subieron “un histórico 43,3%”.