• Usted esta aquí: Portada

El bipartidismo aguanta en Jaén, aunque socialistas y populares pierden votos respecto a las generales de 2011

El PP jienense es el mayor damnificado al obtener dos diputados al Congreso frente a los tres de 2011 y un senador (3 en las pasadas), mientras el PSOE mantiene sus 3 diputados y sube de 1 a 3 senadores. Podemos y ciudadanos no consiguen representación e IU no llega al 5%.

. Reyes: “Los socialistas jienenses obtienen el mayor respaldo al PSOE en toda España, un 38,3%”.

Las elecciones generales del 20D han confirmado la fotaleza del bipartidismo en la provincia de Jaén, dado que únicamente socialistas y populares han sido capaces de colocar a sus representantes por la provincia en Madrid. No obstante, pese a los resultados, en cifras de votos totales, tanto los socialistas como los populares pierden miles de votos respecto a los datos de las generales de 2011.

En el caso del PSOE, partido que recupera su hegemonía tras dejarla en manos del PP en 2011, lo cierto es que baja casi 17.000 votos respecto a 2011, de 165.348 entonces a los 148.397 de este 20D; en términos porcentuales, casi un 2% menos. Pese a todo, el PSOE obtiene 3 de los 5 diputados al congreso y 3 de los 4 senadores de la provincia.

En el caso del PP, la sangría de votos es mayor puesto que baja 61.631 sufragios, al obtener 121.708 frente a los 183.339 de 2011, un 14% menos que hace cuatro años. Los populares obtienen dos diputados frente a 3 en 2011 y sólo 1 senador, el veterano Gabino Puche, frente a los 3 de hace cuatro años.

Valoraciones

En rueda de prensa previa a la ejecutiva provincial del PSOE jienense, Reyes ha señalado que el PSOE ha subido 2 escaños en la provincia, mientras que el PP ha perdido 3, de modo que los socialistas contarán en esta legislatura con 3 diputados y 3 senadores frente a los 2 diputados y 1 senador del PP.

El líder socialista recordó que en 2011 el PP ganó las elecciones con 4,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, mientras que en 2015 el PSOE le ha sacado 7 puntos de ventaja al PP, lo que ha supuesto “un vuelco de más de 11 puntos”. Respecto a Podemos, la diferencia ha sido de 26 puntos.

En la provincia, el PSOE ha ganado en 86 municipios, 20 municipios más de los que se ganaron en 2011. En los 11 en los que no se ha conseguido la victoria, la distancia con el PP se ha reducido considerablemente en todos los casos. Los municipios con mayor apoyo al PSOE han sido Espeluy (67,8%) y Chilluévar (65,7%), mientras que en las comarcas de Sierra Sur, Campiña, Segura y el Condado el PSOE ha conseguido “pleno de victorias” en sus pueblos. A esto hay que sumar triunfos significativos como Linares, Andújar, Martos, Alcalá la Real, Jódar, La Carolina, Torredelcampo, Mancha Real o Cazorla, entre otros.

Reyes manifestó su agradecimiento a militantes y simpatizantes del partido, porque la campaña “no habría sido la misma sin el trabajo y el esfuerzo de todos ellos”. Asimismo, dio las gracias a los hombres y mujeres de la provincia por su apoyo al PSOE, lo que ha permitido la victoria en Jaén y en Andalucía, y que en España el PSOE “siga siendo el partido hegemónico de la izquierda y la única alternativa real al PP”.

En este punto, también mostró su satisfacción por la amplia participación registrada, por encima del 74%, la más alta de Andalucía, 3,4 puntos por encima de la media andaluza y 1,5 por encima de la media española. Por este motivo, agradeció especialmente el “tremendo esfuerzo” que tuvieron que hacer los trabajadores del campo para cumplir con su derecho al voto cuando acabaron la jornada en la aceituna. “Por la tarde, había más colas en los colegios electorales que en las cooperativas”, destacó.