• Usted esta aquí: Portada

Jaén, con el 64,5%, la provincia andaluza que menos respaldó la consulta del PSOE a los militantes

Ángeles Férriz destaca que el PSOE ha dado “un extraordinario ejemplo de democracia interna” y considera que el PP de Jaén lo critica “porque no comprende lo que es la democracia”. Almería, con 88%, provincia andaluza que más apoyó el acuerdo.

La provincia de Almería ha sido, con un 88,02 por ciento, la que ha registrado un mayor porcentaje de apoyos al acuerdo cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos (C's) para su investidura en la consulta organizada por Ferraz, mientras que Jaén ha sido donde menos respaldo ha obtenido dicho pacto; en concreto, el del 64,5 por ciento de quienes han participado en la votación. En Bedmar, el pueblo natal del secretario provincial del PSOE jienense, Paco Reyes, el resultado fue de 115 votos en contra y 12 a favor. 

Recordar que Paco Reyes, tras conocerse los contenidos del acuerdo y recogerse en el mismo la supresión de las Diputaciones, aseguró que él votaría en contra del mismo, en defensa del mantenimiento de las diputaciones, por la “gran labor” que estos organismo realizan sobre todo de cara  a los municipios pequeños. En el caso de la provincia de Jaén, con 97 pueblos donde la inmensa mayoría tienen menos de 10.000 habitantes, esa labor se traduce en el mantenimiento de muchos de lso servicios a los ciudadanos como abastecimiento de agua, recogida de basura, servicios municipales, obras, servicios sociales como la dependencia, etc. que de otra forma sería imposible sufragar a los pequeños ayuntamientos.

En el conjunto de Andalucía, con el 99 por ciento del censo de miliantes, la participación se ha situado en el 49,96 por ciento, con un total de 22.343 votos emitidos, según los datos de Ferraz. El 'sí' ha cosechado un total de 16.553 votos -un 75,97 por ciento-, y el 'no' un total de 5.236, el 24,03 por ciento.

Valoración

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, destaca que el PSOE dio ayer “un extraordinario ejemplo de democracia interna” y considera que el PP de Jaén lo critica “porque no comprende lo que es la democracia”. “A los dirigentes del PP de Jaén el concepto ‘democracia’ les queda grande, no saben muy bien qué significa y desde luego no lo aplican en su organización, donde impera el ‘dedazo’ y la imposición. En el PSOE los militantes hablan y la dirección escucha, porque para nosotros la militancia cuenta y mucho”, subraya.

Férriz indica, en cualquier caso, que “el único partido que lleva 40 años haciendo el ridículo en la provincia es el PP, que acumula 4 décadas perdiendo elecciones y siendo rechazado por los ciudadanos de Jaén”. Añade que en los últimos 4 años el PP de Jaén “no ha levantado la voz para defender a la provincia del Gobierno de Rajoy, ni de los recortes, ni de la precariedad laboral, ni de la pérdida de derechos, ni de la ausencia de inversiones, ni de la reforma local que acabaría con 91 ayuntamientos de esta tierra”. “Eso sí que es hacer el ridículo en un partido que se pretende de Jaén”, les reprocha.

Férriz señala que el PP “no puede entender que un secretario general piense de una manera sobre un asunto, que un militante pueda pensar de la contraria y que el voto de ambos valga lo mismo”. Añade que “ésa es la base de la democracia que el PSOE practica con naturalidad y que en el PP suena a chino, porque en ese partido prolifera el silencio de los cementerios”.