• Usted esta aquí: Portada

El PSOE busca ilusión

El PSOE de Jaén está ya metido de lleno en el proceso de elección de sus candidatos a las Elecciones Municipales de la primavera de 2015. Especialmente convulsa parece que se presenta la tarea en la capital, donde el partido no parece recuperado de la estrepitosa derrota de 2011. Las encuestas no pronostican, precisamente, buenos augurios al PSOE en la capital, que también recibió un duro correctivo en las últimas Elecciones Europeas. Es por eso por lo que el PSOE busca de nuevo ilusionar a la ciudadanía con un candidato que represente un soplo de aire fresco y de renovación en el partido.

Es por ello por lo que la apuesta de la dirección provincial del partido –que públicamente predica su neutralidad- es la de Julio Millán, actual delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente. La intención de la dirección provincial es lograr una lista de consenso en torno a la figura del también secretario de Política Municipal de la ejecutiva local. Sobre todo, tras la dificultad para alcanzar ese consenso entre los tres candidatos que habían mostrado su disposición a entrar en la carrera electoral: El secretario general, Manuel Fernández, el exdelegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y el presidente local del partido, Fernando Calahorro.

Pero el consenso parece, hoy por hoy, difícil de alcanzar. El actual presidente de la agrupación local y exsubdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, ha confirmado que optará al proceso de Primarias, ya convocadas formalmente por el comité federal socialista para el próximo 19 de octubre. Calahorro, al que las encuestas internas del partido daban como el más conocido por la calle, dice sentirse engañado por el aparato del partido al entender que lo habían animado a dar el paso adelante y ahora no lo apoyan. Los resquemores de Calahorro se remontan incluso a anteriores convocatorias electorales, cuando su nombre también sonó como posible candidato pero finalmente fue relegado.

Ha sido el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, el que, tras vislumbrar lo difícil que era llegar a un consenso entre Fernández, Calahorro y Valdivielso, sacó a relucir una cuarta vía, la de Julio Millán, que quieren presentar como un candidato a medio y largo plazo, no solo pensado como una solución de emergencia para las próximas Municipales. Millán tiene también a su favor su cercanía con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, una relación que le viene desde la etapa de ambos en las Juventudes Socialistas.

Falta ahora saber si habrá otros aspirantes a las Primarias. El que fuera delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, parece que se descuelga definitivamente de la carrera electoral, aunque podría entrar en otros puestos de la candidatura de algún aspirante. Y se mantiene la incógnita en torno al sector crítico nucleado en torno a los afines a la exsecretaria general, Carmen Peñalver. Su número dos en el Ayuntamiento el pasado mandato, Manuel López, se había planteado dar la batalla, aunque finalmente parece algo improbable. López sí que presionó al secretario local, Manuel Fernández, para que opte a las Primarias, pues entiende que es su responsabilidad como máximo responsable del partido en la ciudad. “De no hacerlo deberá dar explicaciones”, afirmó López. El PSOE afronta, pues, momentos decisivos si quiere presentarse ante la ciudadanía como un partido unido y con ambición para recuperar la Alcaldía de Jaén. En su mano está.