• Usted esta aquí: Portada

Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles integran un cartel sólo de cantaoras en la Miga Flamenca de Bedmar

El festival flamenco, que llega este año a su 32 edición, será el sábado 22 de septiembre, en el marco de las Feria y Fiestas patronales de esta localidad de Sierra Mágina.

Un cartel inédito en los 32 años de trayectoria de la Miga Flamenca de Bedmar, solo integrado por voces flamencas en femenino. Es la primera vez que el cartel del festival bedmareño estará integrado solo por cantaoras, “con el que queremos rendir un homenaje a la mujer y su papel en este arte tan nuestro y universal como es el flamenco, a la vez que hacer un guiño a la lucha social contra la injusticia que sufre la mujer a través de  la violencia de género”, ha señalado el alcalde de Bedmar y Garciez, Juan Francisco Serrano Martínez.

La trigésimo segunda edición de la Miga Flamenca de Bedmar, que se celebrará el próximo sábado, 22 de septiembre, a partir de las 21.30 horas en la Caseta Municipal, reivindicará la figura de la mujer en este género musical a través de la presencia de cuatro grandes cantaoras, una onubense y tres jienenses, que serán las protagonistas de esta edición: Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles, que estarán acompañadas por las guitarras de José Quevedo ‘Bolita’, Antonio Carrión y Chaparro Hijo, con las palmas de Los Mellis.

El festival flamenco de Bedmar está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y se enmarca en las Fiestas Patronales de la localidad que se celebran en honor a la Virgen de Cuadros del 21 al 27 de septiembre, y cuenta además con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, así como de la Peña Flamenca La Serrezuela de Bedmar.

Cantaoras

Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984), conocida artísticamente por Argentina, un nombre artístico personal, heredado de su abuela paterna. En 2008 destacan los grandes éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao. A principio del año 2009 recibe el VIII Premio Nacional de Flamenco Activo de Úbeda, y a finales de año le conceden el Premio del Público de Flamenco por su trayectoria y conoslidadación a pesar de su juventud.

En 2012 Argentina es llamada por el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representó por los teatros y auditorios más importantes de toda España y en 2013 Argentina cosecha éxitos rotundos en los principales festivales nacionales y su carrera sobrepasó el territorio nacional llevando su espectáculo a Oslo y al país que le da su nombre, Argentina. El 2015 se puede calificar de otro año muy importante en la carrera de Argentina pues recibe en septiembre la segunda nominación consecutiva a los Latin Grammy Awards por su disco Sinergia.

Gema Jiménez Triguero nació el 30 de 1985 en Jódar. Con 14 años acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile, residiendo en Jódar. En ese ambiente conoce las modalidades de baile y cante flamenco, y empieza a aprender algunos tipos de cantes, participando en actuaciones locales de baile y recitales del coro de la Iglesia. Participa en la provincia de Jaén en peñas flamencas, cantando también saetas. Su carrera como cantaora profesional le llevan a obtener premios prestigiosos nacionales e internacionales, entre los que está en 2015 la Lámpara de Oro del cante de las Minas en la localidad de La Unión (Murcia) o el XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003, siendo la primera mujer que lo gana y la más joven en toda la historia de este certamen, con solo 17 años.. Ha compartido cartel con cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, Luis de Córdoba, Pansequito, Calixto Sánchez, El Cabrero, La Macanita, Arcángel, El Potito, Capullo de Jerez, Fernando Terremoto, El Cigala, Aurora Vargas o Tomatito.

María de los Ángeles Martínez Toledano nace en Villanueva de la Reina (1995), un pueblo de la provincia de Jaén, el 10 de junio de 1995. Cantaora de flamenco española conocida con el nombre artístico de Ángeles Toledano.

Sus inquietudes por la música comienzan desde muy pequeña, pero es con 7 años cuando su abuelo empieza a enseñarle los primeros cantes: granaína, fandangos, tangos, tanguillos, etc… Canta en público por primera vez con la edad de 8 años. En 2010, con 14 años, se alza con el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas. En este mismo año se hace con el Primer Premio en la categoría de adultos en el Concurso Nacional de Cante de Guillena (Sevilla). Ese mismo verano también gana el Primer Premio Joven en el Concurso de Cante Flamenco de Campanillas (Málaga). El 2011 se alza con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Écija (Sevilla), en el que se trajo la Sartén de Oro por el Primer Premio y otro Primer Premio a los Mejores Fandangos. En 2016, es elegida para ser la protagonista en el espectáculo organizado por Flamencos por el Mundo, “La Sirenita Flamenca”, debutando en la prestigiosa Bienal del Flamenco de Sevilla.

Fina de Ángeles

Comienza en el mundo del Flamenco en la Peña Flamenca "La Besana" de Torredonjimeno con el profesor David Pino; en 2013,  en la Escuela de Flamenco de Fernando Rodríguez (La Zubia-Granada). En 2012 gana el premio a la mejor cantaora en el Concurso Nacional de Montejícar y Montes Orientales, en 2013 gana el premio Joven en el Concurso Nacional de Jimena, ha sido incluida en varios circuitos de la Federación de Peñas de Jaén (el Flamenco por las Peñas "Nueva Savia" y El Flamenco en Joven).

La Miga

La Miga Flamenca de Bedmar se puso en marcha en Septiembre de 1987 por parte del Ayuntamiento de la localidad, siendo uno de los festivales más veteranos de la provincia junto al de Pegalajar, Jódar y Mancha Real. En 2018 alcanza por tanto sus 32 años de andadura ininterrumpidos.

Se organiza tradicionalmente con el apoyo y asesoramiento de la Peña Flamenca La Serrezuela de esta localidad en el marco de las Fiestas Patronales en los prolegómenos de la feria. Desde que en 1987 se celebrara su primera edición, entonces con la presentación de la cassette 'Jódar Canta', por este festival han pasado más de un centenar de cantaores de primera línea del panorama nacional, entre los que podemos citar a El Perro de Paterna, Antonio Reyes, Rocío Márquez, Jiménez Rejano, José Galán, Chano Lobato, Pedro el Granaíno, Arcángel, los jienenses Charo López o Carlos Cruz, Curro de Utrera, El Polaco, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Gabriel Moreno, Curro Malena, Raúl Montesinos, Kiki de Castinblanco o Julián Estrada, entre otros.