• Usted esta aquí: Portada

Mañana sábado, 22 septiembre, arrancan las fiestas patronales de Bedmar en honor a la Virgen de Cuadros

Durante la semana previa se han desarrollado varios actos en las localidades navarras de Azagra y Caparroso con la patrona bedmareña como protagonista. La 32 Miga Flamenca y la ‘Entrada’ de la Patrona el dia 25, citas ineludibles de las Fiestas.

Con la celebración de la 32 Miga Flamenca arrancan este sábado 22 de septiembre las Fiestas Patronales de la localidad de Bedmar que se alargan hasta el jueves 27 y que tienen como punto álgido la ‘Entrada’ de Virgen de Cuadros, patrona de la localidad, en la tarde del 25 de septiembre.

El amplio programa de actos de la Feria y fiestas bedmareñas de 2018 han tenido como prólogo los actos que se han celebrado en dos localidades navarras de Azagra y Caparroso, donde reside una numerosa la colonia de bedmareños que emigraron el la década de los años 60 y 70 de siglo pasado en busca de trabajo. En ambos municipios, los actos han tenido como protagonista a la Virgen de Cuadros con presencia de una importante representación institucional de vecinal tanto el Ayuntamiento de Bedmar, encabezada por el acalde Juan Francisco Serrano,  como de la propia Hermandad de la Virgen de Cuadros, con el hermano mayor al frente, Juan José Romero.

Así, en el marco de las fiestas locales de Azagra, los representantes bedmareños hicieron entrega a dicho municipio de la medalla y placa de la patrona bedmareña, además de acompañar a las autoridades locales en los actos centrales de la fiesta. Cabe recordar que esta localidad navarra está hermanada con Bedmar desde 2001 y el primer edil azagrés, Ignacio Gutiérrez, es miembro de honor de la hermandad de la Virgen de Cuadros.

Casi paralelamente en el tiempo, el domingo pasado los bedmareños residentes en la localidad de Caparroso celebraron su tradicional romería con la réplica de patrona de Bedmar que tienen en esa localidad. Con una numerosa presencia de bedmareños y los que se han desplazado desde Bedmar, la Virgen de Cuadros procesionó por las principales calles de Caparroso estando también presentes los representantes de su hermandad en Bedmar y el alcalde bedmareños, para el que “este acto que cada septiembre se desarrolla en Caparroso, una semana antes de las fiestas de Bedmar, se consolida año tras año y sirve de nexo de unión entre  los propios emigrantes que residen aquí, al tiempo que contribuye a mantener vivas  sus raíces y su devoción por la Virgen de Cuadros pese al tiempo y la distancia. Es sin duda una actividad que cada año apoyamos desde el Ayuntamiento de Bedmar y que se ha convertido ya en un acto esperado por todos los que desgraciadamente no pueden estar en las fiestas de su pueblo”.

Programa de Fiestas

Como decíamos, la 32 edición del festival de la Miga Flamenca, abre este sábado las Fiestas patronales de 2018, con un cartel inédito y conformado exclusivamente por cantaoras. Será la cantaora onubense Argentina, junto a las jienenses Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles las que pongan el buen cante jondo para el deleite de los aficionados locales y provinciales.

Las tradicionales verbenas en la Caseta municipal, el Día del Niño, los pasacalles de gigantes y cabezudos y los  conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero llenan un programa de actividades que se desarrollan del 22 al 27 de septiembre con el eje central en la tarde del 25 de septiembre, a partir de las 8 de la tarde, momento en el que se produce la tradicional ‘Entrada’ de la patrona de la localidad que después de onces meses en su ermita del paraje de 4, en pleno corazón del Parque de Sierra Mágina, regresa a su pueblo para estar durante un mes entre sus devotos. La Virgen de Cuadros es traída a hombros por los miembros de su hermandad los cuatro kilómetros que separan su santuario hasta el conocido como ‘Peñón de San José’, a las mismas puertas de Bedmar, donde es recibida por miles de bedmareños y vecinos de pueblos limítrofes, donde la patrona bedmareña tiene también numerosos devotos.

Las fiestas patronales pondrás su punto y final el jueves 27 con una paella popular y actividades rocieras en la Caseta Municipal.