• Usted esta aquí: Portada

La Junta iniciará el próximo año las obras de los nuevos accesos al parque Geolit, con cerca de 5 millones de inversión

El consejero de Fomento y el Presidente de la Diputación de Jaén han presentado este mediodía el proyecto técnico del enlace, que se prevé licitar antes de final de este año e impulsará el desarrollo de este parque tecnológico.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado hoy a conocer los detalles del proyecto de obras aprobado por el Gobierno andaluz para la construcción de la nueva conexión del parque tecnológico Geolit con la autovía A-44, unos trabajos que se prevén licitar antes de final de año y que, según ha adelanto, cuentan con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el consejero ha destacado que "estamos ante una solución que ayuda, facilita y amplía el atractivo del parque científico, contribuyendo a impulsar su desarrollo y a incrementar la competitividad de las empresas, ya que gracias al acceso directo a la autovía ganan en tiempos de desplazamiento, lo que repercute en el buen hacer de los negocios".

La solución, pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento al tratarse de una conexión con una autovía del Estado, contempla la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en tomo al paso superior sobre la actual A-6004. Se construirán dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechará además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas.

Por su parte, el presidente de la Administración provincial ha comentado que los actuales accesos, por Mengíbar y por Las Infantas, “suponen una dificultad. Finalmente, la Junta de Andalucía ha encontrado la solución en otro proyecto importante para la provincia como es la variante de Mengíbar que se ejecutará por la Consejería de Fomento y Vivienda, y donde existe un entronque que coincide básicamente con los accesos a Geolit”, ha explicado Francisco Reyes, quien ha apuntado algunos datos de la evolución “positiva” que ha experimentado este parque científico tecnológico adquirido recientemente por la Diputación de Jaén. “A pesar de la crisis económica, Geolit ha pasado de 4 empresas con 54 trabajadores y 5 millones de euros de facturación, a 61 empresas con más de 610 trabajadores y una facturación de más de 160 millones de euros, sin contar la próxima instalación del Grupo Avanza que sumará 200 empleos más”.

Proyecto

El proyecto de obras utilizará además una tercera glorieta, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios.

Las glorietas contarán con un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de metro y medio y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en ellas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación, lo que aumenta sensiblemente la capacidad de las mismas.

Parque Geolit

El parque tecnológico Geolit, con 61 empresas y más de 600 empleados, carece actualmente de una incorporación directa a la vía de alta capacidad más próxima, la A-44, lo que obliga a que los vehículos tengan que trasladarse hasta el enlace de la localidad de Las Infantas, situado a 3,8 kilómetros, para acceder a la autovía y realizar trayectos de largo recorrido.

Todo esto genera desplazamientos innecesarios y pérdida de la efectividad en la movilidad para un parque cuyas empresas instaladas facturan 161 millones de euros, frente a los cuatro millones que facturaba hace una década, y cifras a las que ahora está previsto que se una el Grupo Avanza, con la aportación de unos 200 empleos.

El nuevo Geolit incorpora proyectos en materia de aceleración de empresas; clúster de la bioeconomía y de la maquinaria agrícola; participación en el Digital Innovation Hub de la Consejería de Agricultura, etc.