• Usted esta aquí: Portada

La ‘Noche en Blanco’ 2024 llevará la cultura hasta el casco histórico de Jaén con el desarrollo de más de 60 actividades el próximo 10 de mayo

La Diputación abrirá en horario especial –de 19.30 horas a 12 de la noche– el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

 

 ‘La Noche en Blanco’ 2024 ya tiene cartel y programación. La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén ha acogido la presentación de la edición de este año, que se celebrará el próximo 10 de mayo en la capital jiennense aglutinando 60 actividades, organizada por la Universidad de Jaén, institución encargada de la coordinación general del evento a través del Vicerrectorado de Cultura, junto con el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

En su presentación, la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, ha afirmado que “Jaén vivirá una noche mágica en la que la cultura invadirá todo el casco antiguo”. “Una noche familiar y totalmente gratuita que resulta especialmente sugerente para descubrir nuevos enclaves en la ciudad y nuevas propuestas culturales”. Marta Torres se ha referido a ‘la Noche en Blanco’ como una iniciativa “crucial” para reforzar la identidad, autoestima y sentimiento de pertenencia a la ciudad de Jaén. “De ahí que se trate de una empresa colectiva y participativa, por parte de las instituciones y de los colaboradores y patrocinadores implicados, de una suma de esfuerzos a fin de valorar, cuidar, proteger y amar nuestro patrimonio histórico-artístico más cercano”.

Asimismo, Marta Torres ha indicado que gracias al mismo “un buen número de espacios y monumentos de la ciudad podrán ser visitados en un horario especial y contar con las explicaciones que ofrecerán profesorado y alumnado de la Universidad de Jaén, unos monumentos que actuarán como excepcionales marcos para el desarrollo de conciertos, exposiciones, creación artística y musical, etc.”.

Sobre el programa, ha explicado que se inaugurará el día 10 de mayo a las 19:30 horas en la lonja del Teatro Infanta Leonor, para, a partir de ahí, la Batucada de la UJA (que junto con el Coro y Orquesta de la UJA tendrán su espacio) marcar el recorrido donde se podrán encontrar las diversas iniciativas culturales, enclavadas en el casco histórico de la ciudad. En este sentido, la programación se articulará en torno a distintos ámbitos, desarrollados desde esa lonja del Teatro Infanta Leonor, pasando por el antiguo Hospital San Juan de Dios, La Magdalena, San Juan, el Archivo Histórico Provincial, el Palacio de Villardompardo, la judería, San Bartolomé, el Palacio Provincial y San Ildefonso hasta llegar a la Plaza de Santa María.

Programación

En el avance de la programación de La Noche en Blanco, cuya impresión ha sido realizada gracias al patrocinio de Gráficas La Paz y que será distribuida antes y durante el evento gracias a alumnado de la UJA, que actuará como informador en distintos puntos del casco histórico, Marta Torres ha afirmado que englobará la organización de visitas guiadas a espacios religiosos -expresando su agradecimiento a la Diócesis de Jaén- y civiles, rutas patrimoniales (La judería, Barrio de San Juan, el Almendral), actividades de creación artística, exposiciones, artes escénicas, actividades literarias, conciertos, etc. El fin de fiesta tendrá lugar en la Plaza de Santa María con el concierto a cargo de Electroduendes, patrocinado por Jaén Plaza. “En definitiva, el conjunto de actividades desarrolladas en ‘La Noche en Blanco 2024’, más de 60, demostrará, una vez más, la buena salud de la creación artística de Jaén y en Jaén”, ha declarado.

“Desde la Universidad de Jaén queremos agradecer a las instituciones implicadas en el desarrollo de esta iniciativa cultural su generosa entrega y dedicación y el que hayan confiado en nosotros para que, un año más, seamos los coordinadores de esta gran iniciativa. La unión de fuerzas hará posible que ‘La Noche en Blanco de Jaén’ se convierta en una verdadera Noche de la Cultura”, ha concluido la Vicerrectora de Cultura de la UJA, que ha animado a la ciudadanía a inundar los espacios del casco histórico de Jaén el próximo 10 de mayo para “celebrar la cultura”.

Apoyo institucional

En la presentación de ‘La Noche en Blanco’ 2024 han intervenido además la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala, y la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, África Colomo.

Desde la Diputación provincial, su vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en la presentación de esta iniciativa en la que se abrirá en horario especial –de 19.30 horas a 12 de la noche– el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Además, la lonja de la Diputación acogerá a las 20.00 horas una actuación de flamenco a cargo de El Tabanco y a las 22.30 horas el concierto de la banda Buenos Días Hiroshima. También se podrá visitar las Salas Provinciales de Exposiciones, ubicada en el Palacio Provincial, la muestra titulada “Olivar, cuerpo, identidad y territorio”.

José Ayala ha declarado que para la Junta de Andalucía pone a disposición del evento espacios como el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’, el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay, la Escuela de Arte José Nogué, el albergue juvenil o el Archivo Histórico Provincial. “Para la Junta de Andalucía es muy importante participar este evento, que sirve como aliciente para revitalizar la ciudad y darla a conocer en horarios distintos a los habituales”, ha indicado.

Ayuntamiento

María Espejo se ha referido a ‘La Noche en Blanco’ como el evento cultural “más grande la ciudad”, y como ejemplo de colaboración entre administraciones. “Desde el Ayuntamiento apostamos este evento y por nuestro patrimonio histórico, organizando actividades pensando en las personas con discapacidad sensorial”, ha asegurado.

Por último, África Colomo ha expresado la satisfacción que supone para la Diputación de Jaén participar un año más en esta iniciativa, reconociendo el papel de liderazgo de la UJA “por ser capaz de aglutinar a las instituciones públicas y un buen número de entidades privadas que también se suman y ponen sus recursos a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de todos los tesoros que guarda el caso histórico de Jaén”.

Organizado por la Universidad de Jaén, institución coordinadora, junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, ‘La Noche en Blanco’ 2024 cuenta con la colaboración de: Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, UNED Jaén, Diócesis de Jaén, Escuela Superior de Arte y Diseño José Nogué, Peña Flamenca de Jaén, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.