• Usted esta aquí: Portada

Más de 1.800 personas visitan la I Feria Provincial de Formación Profesional organizada por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén

La secretaria general de Formación Profesional ha asistido a este evento en el que alumnos, docentes y empresas se dan cita en este espacio conformado por 41 estands de centros educativos.

 

La secretaria general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Mar Rull junto al delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona han asistido a la I Feria Provincial de Formación Profesional, que se ha celebrado en el Pabellón semicubierto de IFEJA en Jaén. Un evento que ha visitado más de 1.800 personas de toda la provincia.

En su intervención, María del Mar Rull, ha informado que “la Formación Profesional en esta nueva andadura de forma Dual es una opción del sistema educativo, que deben ir de la mano en colaboración de las empresas, para lanzar perfiles profesionales a las demandas de los sectores productivos de Andalucía y de la provincia de Jaén”.

La I Feria Provincial de Formación Profesional se ha realizado como espacio de información compartido entre estudiantes, familias, centros educativos, empresas y la comunidad en general, donde los asistentes han tenido la oportunidad de explorar la gama de programas de Formación Profesional, conocer las demandas del mercado laboral actual y futuro, así como interactuar con expertos en diversos campos profesionales. Este punto de encuentro ha estado conformado, por diferentes estands en los que profesores y alumnado de 41 centros educativos de la provincia de Jaén han explicado el contenido y las salidas profesionales de los ciclos formativos que se llevan a cabo en los mismos.

A lo largo de todo el día, este evento ha contado con la visita de 50 centros educativos de la provincia de Jaén. Se han realizado dos turnos, en el turno de mañana, orientado al alumnado visitante, se han dado a conocer la oferta educativa y las posibilidades de empleabilidad futura a partir de ésta. Se ha dividido en dos tramos de visitas: un primer tramo de 10:30 a 12:30 horas y un segundo tramo de 12:30 a 14:30 horas. Durante la jornada de día se ha realizado un taller de emprendimiento, a cargo de la empresa Capsule Desarrollo y 14 actividades y talleres divididos por zonas a cargo de los Institutos de Educación Secundaria Virgen del Collado de Santisteban del Puerto; Escuela de Arte Casa de las Torres y Los Cerros de Úbeda; Hermanos Medina Rivilla de Bailén; Andrés de Vandelvira de Baeza; Himilce y Reyes de España de Linares; San Juan Bosco, El Valle, Jabalcuz, Fuentezuelas y Auringis de Jaén; Fernando III de Martos y el centro educativo Santa María de los Apóstoles de Jaén.

Asimismo, en el turno de tarde, orientado a empresas y familias, se va a contar con la realización de un café con empresas: “La nueva FP y el modelo dual en España. Casos de éxito en empresas, Experiencia de alumnado y centros educativos con este modelo”, en el que participarán 25 empresas de la provincia de Jaén. Además, durante toda la jornada, se ha contado con cinco puntos de información sobre escolarización, orientación laboral, profesional y académica, empresas y Proyectos Europeos de Diputación (Jaén + y Talentium Jaén).

Diputación

La Diputación de Jaén participa en esta I Feria Provincial de Formación Profesional, que se está celebrando en el pabellón semicubierto del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha señalado que est actividad “tiene como objetivo fundamental poner en valor toda la oferta formativa de la formación profesional, desde el nivel básico al medio y superior que se encuentra en nuestra provincia”.

La Administración provincial cuenta con un estand en esta feria en la que participan más de cuarenta centros formativos de la provincia para dar a conocer la oferta educativa de Formación Profesional que imparten en los mismos. Con la participación en iniciativas como esta “intentamos servir de escaparate y contribuir a la madurez del alumnado, así como dar información en la búsqueda del futuro profesional, potenciar la formación y, sobre todo, despertar entre los participantes las inquietudes laborales de la Formación Profesional”, señala el diputado de Empleo y Empresa.

La Diputación de Jaén está exponiendo en esta feria los distintos programas que desarrolla para alumnado de Formación Profesional de la provincia como el  Proyecto Jaén+IV Formación Profesional con plus en Europa, con el que se facilita a estos escolares prácticas en empresas de la Unión Europea, así como líneas de actuación para el fomento del emprendimiento u otras iniciativas destinadas a favorecer la contratación de jóvenes jiennenses, como el Talentium Empresa.