• Usted esta aquí: Portada

Cuarenta y cinco empresas agroalimentarias promocionan sus productos junto a Diputación de Jaén en el 37 Salón Gourmets de Madrid

Lozano ha visitado esta feria, en la que se ofrecen degustaciones de los aceites “Jaén Selección” y de productos Degusta Jaén y que acoge showcooking de chefs jienenses.

 

Un total de 45 empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén han trasladado sus productos junto a la Diputación Provincial hasta la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 25 de abril, en el Recinto Ferial IFEMA, en Madrid. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado hoy esta feria de alimentación y bebidas de calidad que es “número uno en Europa y uno de los espacios referentes más prestigiosos del mundo, un escaparate sin duda de tendencias de alta gama”, remarca Lozano.

En esta misma línea, el diputado de Promoción y Turismo subraya la trayectoria de este salón, las cifras crecientes que registra cada año y su carácter altamente comercial, por lo que esta plataforma supone “una importante proyección de las empresas jiennenses” ya que “es la más visitada y uno de los encuentros profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico más importantes, que impulsa especialmente la restauración, la hostelería, la distribución, el catering y el comercio especializado”.

En concreto, tal y como señala Francisco Javier Lozano, “más de 2.000 expositores se dan cita en esta edición, en la que se muestran más de 55.000 productos y cuya afluencia de público supera los 100.000 visitantes, de los que 16.000 son extranjeros procedentes de 85 países” por lo que “hablamos de una acción fundamental dentro de nuestro plan de promoción”.

La provincia de Jaén ocupa casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA, de los que la Diputación de Jaén cuenta con un estand de 12 metros en el que se muestran los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2024”, así como productos Degusta Jaén, de los que se están ofreciendo degustaciones a lo largo de las distintas jornadas de esta feria. Aceite de oliva virgen extra jiennense, productos cárnicos elaborados en la provincia de Jaén, mariscos y platos preparados, pastelería artesana, vinos y bebidas espirituosas, agua mineral, patés y platos de quinta gama o mermeladas, entre otros, se están dando a conocer entre el público asistente a este salón.

Junto a la Administración provincial, en este espacio de casi 300 metros cuadrados, las 45 empresas agroalimentarias jiennenses que participan en este salón están promocionando también sus productos, para lo que cuentan  con un estand, vitrina y mostrador, además de espacio para atención a los visitantes. Entre estas empresas, se encuentran las denominaciones de origen de aceite de oliva “Sierra Mágina” y “Sierra de Cazorla”, la IGP “Aceite de Jaén”, productoras de AOVE “Jaén Selección” 2024 y otras empresas pertenecientes a la estrategia Degusta Jaén, a las que se suman otras 33 productoras de aceite de oliva virgen extra, entre cooperativas y almazaras.

Asimismo, la Diputación de Jaén ha organizado distintos showcooking a lo largo de este 37ª Salón Gourmets con el objetivo de mostrar “no sólo que Jaén tienen buenísimos productores, tanto de aceite como de otros productos agroalimentarios, sino también una grandísima gastronomía”, resalta Lozano. Ayer lunes el chef Alejandro Ramírez, del restaurante “Almoroje. Raíces segureñas”, de Siles, fue el encargado de elaborar degustaciones de platos elaborados con aceitunas, cordero segureño y trucha de Aguasmulas, entre otros productos. Mañana miércoles, José Manuel Risoto, del restaurante Bury, de Baños de la Encina, elaborará paté de perdiz, croqueta de aceituna verde y tabulé, entre otros platos.

Por último, el cocinero Rodrigo de la Calle, del restaurante “El invernadero”, de Madrid, con dos estrellas Michelin, realizará el jueves 25 de abril un showcooking en colaboración con el AOVE Puerta de las Villas y la IGP “Aceite de Jaén”, en el que cocinará platos como bombón de paté de perdiz, sopa de lechuga de picual con ensalada de tomates o pil pil de arbequina de pimientos y gambas al ajillo.