• Usted esta aquí: Portada

Andalucía es la comunidad autónoma invitada con mayor presencia en el 37 Salón Gourmets que se celebra en Madrid del 22 al 25 de este mes

El territorio andaluz cuenta con un pabellón de más de 2.500 m² en el que están más de 160 empresas, donde están las figuras de calidad de los productos agroalimentarios andaluces.

    

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural acompaña a las empresas y entidades andaluzas que han apostado por estar presentes en la 37 edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 22 al 25 de abril en la capital de España. En concreto, este departamento del Gobierno autonómico ocupa de forma exclusiva el pabellón 5 del recinto ferial Ifema Madrid, que supera los 2.500 m². Acompañando a la Junta, diversas empresas alimentarias, entidades y Denominaciones de Origen (DO) andaluzas mostrarán estos días en Madrid lo mejor de su oferta gastronómica. Como novedad, destaca la participación de la Diputación de Huelva, que estará presente por primera vez en el stand andaluz.

Entre otras personas, han asistido a la feria en su primer día de celebración la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez.

Durante la primera jornada de Salón Gourmets 2024, Cristina de Toro ha destacado la importancia de este evento internacional al que “Andalucía acude como Comunidad Autónoma Invitada, designación que esperamos que contribuya a mejorar significativamente su visibilidad y a abrir nuevas oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional”. La directora general ha explicado que este territorio cuenta con “un pabellón completo de más de 2.500 m² en el que nos acompañan más de 160 empresas”. “Y hasta aquí se han trasladado también las figuras de calidad que representan la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía”, ha subrayado De Toro, añadiendo que “todos estos productos han llegado a Madrid bajo el paraguas de la marca ‘Gusto del Sur’ que distingue a los productos agroalimentarios andaluces”.

Stand andaluz

El stand andaluz está distribuido en 18 islas para dar cabida a todos los expositores que se han trasladado hasta la capital española. Entre ellos se encuentra, precisamente, la marca ‘Gusto del Sur’; así como la Asociación de Empresas Andaluzas del Sector Agroalimentario, ‘Landaluz’, que cuenta con ocho firmas en el espacio de Andalucía. Además, repartidos en los stands, hay expositores de seis diputaciones provinciales (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y seis empresas a título individual.

También acuden a este espacio nueve Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Se trata, en concreto, de los Consejos Reguladores de las DO ‘Aceite De Lucena’; DOP ‘Montilla-Moriles’; DOP ‘Priego de Córdoba’; DOP ‘Sierra de Cazorla’; DOP ‘Los Pedroches’; DOP ‘Jabugo’; DO ‘Baena’; ‘DO’ Sierra Mágina; y de la IGP ‘Aceites de Jaén’.

Esta destacada participación en el Salón Gourmets 2024 es una excelente oportunidad para impulsar la internacionalización y reforzar la reputación de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces de primera calidad.

El espacio expositivo de la Junta de Andalucía destaca en Ifema por su diseño inteligente, interactivo y sostenible, inspirado en los mercados andaluces más tradicionales. El stand cuenta con 25 soportes aéreos que simulan cestas de la compra llenas de productos de la región. Además, se han instalado en él seis pantallas aéreas de gran formato donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia interactiva única al mostrar información e imágenes sobre las empresas participantes y la riqueza culinaria de Andalucía.