• Usted esta aquí: Portada

La próxima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se celebrará en noviembre, tendrá como sedes las ciudades de Andújar y Sabadell

La Diputación Provincial de Jaén organiza este evento, que llega a su decimoprimera edición, dirigido a promocionar los aceites tempranos jienenses de cada cosecha.

 

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrará su 11ª edición en Andújar el próximo mes de noviembre y se trasladará posteriormente hasta el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona. La Diputación Provincial de Jaén ha cerrado recientemente los lugares de celebración de este evento que persigue “poner en valor los aceites verdes de cada cosecha y potenciar a la provincia de Jaén como destino oleoturístico, además de subrayar la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestro territorio”, remarca el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes.

Andújar acogerá por segunda vez esta fiesta que ya celebró su tercera edición en este municipio en 2016 y que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo acogen, volverá a incluir la tradicional feria de los aceites tempranos, catas, visitas guiadas o demostraciones culinarias con estos primeros AOVE, entre otras iniciativas. “Ya estamos comenzando a perfilar el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la próxima edición, en la que la provincia de Jaén volverá a mostrar orgullosa que es la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”, remarca Reyes.

Tras Andújar, la Diputación de Jaén trasladará este evento hasta el municipio barcelonés de Sabadell, que es la primera vez que será escenario de esta fiesta, aunque es la segunda ocasión que la Administración provincial organiza en una localidad de la provincia de Barcelona este evento que ya se realizó en Hospitalet de Llobregat. Sabadell se suma así a los lugares del territorio nacional que han sido sedes de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre los que se encuentran también Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón. “Trasladar esta fiesta a otros territorios de nuestro país nos ha permitido en los últimos años no sólo dar a conocer los excelentes aceites que se producen en el territorio jiennense, sino también nuestra gastronomía y nuestros recursos oleoturísticos y abrir nuevas puertas de distribución a nuestros empresarios oleícolas, contribuyendo a fomentar el consumo de nuestro oro líquido”, subraya Reyes.