Reyes destaca la apuesta por las políticas sociales y el mundo rural en el balance 2015/2019 de Diputación PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 26 de Febrero de 2019 00:00

El presidente de la Administración provincial remarca que en estos últimos cuatro años se ha reforzado el impulso al empleo, al olivar y el sector agrícola, los sectores innovadores y el turismo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha presentado hoy el balance de actuaciones y proyectos desarrollados a lo largo del mandato 2015-2019 por las diferentes áreas de la Administración provincial. Cuatro años en los que en los que, a su juicio, esta institución ha destacado “por la igualdad de oportunidades y nuestras políticas sociales como eje transversal y como pilar fundamental de nuestra apuesta por el bienestar, el mundo rural y la lucha contra la despoblación”.

En este acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes, Reyes ha repasado los “principales hitos” de un periodo caracterizado por que “la Diputación ha reforzado su papel, pero respetando escrupulosamente la autonomía municipal”. Esa presencia se ha dejado sentir en “nuestros servicios sociales y la igualdad, el impulso al empleo, el olivar y nuestro sector agrícola como una oportunidad, no como un lastre, sectores estratégicos en I+d+i con la Universidad de la mano en infinidad de acciones, y con un impulso innovador y definitivo al turismo, que está experimentando una consolidación muy importante”, según ha desgranado Francisco Reyes.

El papel activo de la Corporación provincial también se ha plasmado en otros muchos ámbitos, desde las infraestructuras: “las grandes, como el Olivo Arena cuya construcción se adjudicó hace unos días, y también las pequeñas, y no por ello menos importantes, en cada rincón de nuestros pueblos y aldeas”, según ha puntualizado el máximo responsable de la Diputación. También en el refuerzo “en la prestación de los servicios básicos: agua, residuos o extinción de incendios” o en “la sostenibilidad en nuestros pueblos, y más en una provincia como la nuestra, con cuatro parques naturales y el mayor bosque humano del planeta, con 66 millones de olivos”. Y, de la misma forma, en la cultura y el deporte, ya que como ha apostillado Reyes “llevamos el teatro, la música, la literatura o el cine a cada rincón y realizamos grandes apuestas en un momento en el que la gran discriminada en los presupuestos siempre es la cultura, algo que aquí no ha ocurrido”, sin olvidar que “aunque nuestra prioridad es el deporte base, con multitud de modalidades en las que cada año se implican miles de jiennenses de todas las edades y de todos los municipios, también apostamos por la realización de grandes eventos deportivos que nos permiten promocionar nuestro paraíso interior”.

Papel Diputación

Para desarrollar estas líneas de actuación el equipo de Gobierno de la Administración provincial “ha tenido una hoja de ruta muy clara estos años”, un mandato en el que, como ha enfatizado el presidente de esta institución, “nos sentimos satisfechos con el papel que ha tenido y tiene la Diputación Provincial en los 97 municipios, especialmente en nuestro mundo rural”. Pese a ello, ha declarado que “siempre quedan cosas por hacer, y más en el ámbito de lo público, pero nuestro proyecto es tan claro como ambicioso y creo que hemos sabido adaptarnos al ritmo frenético que se genera cada día, casi a cada hora, dependiendo del momento que vive la provincia y de las necesidades de cada municipio, de cada vecino o vecina”.

Esta labor ha intentado realizarse, en su opinión, “con el máximo consenso posible, de la mano de los alcaldes y alcaldesas de los 97 municipios jiennenses, pero también de otras entidades como el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y otros órganos que hemos constituido en este tiempo, como el Consejo Provincial de Igualdad, de Turismo, el del Aceite, el Plan Estratégico o el Foro de la Juventud”. Y también ha puesto el acento en que se ha buscado “reforzar nuestra identidad como provincia”, una provincia “excepcional”. “Si nosotros no creemos en Jaén y en nuestras posibilidades, difícilmente acabaremos con la actitud lastimera y conformista que se gestó durante décadas  en esta tierra y que, estoy convencido, ha lastrado muchos aspectos de nuestra sociedad”, ha subrayado Reyes, quien ha concluido que esto “nos debe llevar a adoptar una actitud reivindicativa, gobierne quien gobierne, porque la provincia parte de un punto situado muy por debajo de los de otros territorios del país desde hace más de un siglo”, de ahí que “seguiremos reivindicando una discriminación positiva, con medidas como la ITI”.

Políticas sociales

En su intervención, el presidente de la Diputación se ha detenido en cada una de las áreas que conforman esta institución, en las que ha destacado algunas de las medidas más sobresalientes desarrolladas en este cuatrienio. Así, ha puesto el foco sobre las políticas sociales y de igualdad de oportunidades, que “en estos cuatro años han contado con el presupuesto más elevado, con más de 259 millones de euros”. Igualmente ha hecho alusión al tema del empleo, “el problema más preocupante para miles de jiennenses, que también lo ha sido y lo es para esta Diputación”. En esta materia, ha resaltado que “en este mandato nació un área específica de Empleo, y las políticas para promocionar su creación en nuestros pueblos y comarcas también han sido transversales en todas las áreas”.

Entre otras medidas, Francisco Reyes ha recordado “los más de  6 millones de euros para 18 proyectos empresariales que han conseguido generar 600 puestos de trabajo en diferentes empresas; que hemos apoyado la mayor profesionalización de las empresas oleícolas, con más de 200.000 euros para 15 proyectos; los 2,3 millones de euros destinados a la creación de empresas por parte de 555 autónomos; y se han firmado acuerdos con todos los centros tecnológicos para invertir en I+d+i e impulsar los sectores estratégicos”.

Otra de las áreas en las que se ha detenido ha sido la de Agricultura, “con el olivar y el aceite de oliva como prioridad, aunque también hemos centrado nuestros esfuerzos en los cultivos alternativos y en la ganadería”. De hecho, Reyes ha expuesto que “el presupuesto para incentivos a agricultores, ganaderos y apicultores ha alcanzando los 1,3 millones de euros”, a los que se han sumado “los 600.000 euros para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias o el respaldo a la estrategia Degusta Jaén, sello que ya portan más de 2.700 productos jiennenses”.

Turismo

En cuanto al turismo, el presidente de la Diputación ha señalado como principales hitos “la consolidación del oleoturismo y el impulso a nuevos productos e innovadoras maneras de promocionar la marca Jaén Paraíso Interior, como Jaén, Cultura del Toro, el astroturismo, la mejor gastronomía, el barco solar de El Tranco o Moda ADN Jaén, entre otras”. En esta línea, ha querido poner de manifiesto “el salto internacional y gastronómico de los 8 Jaén Selección no solo por protagonizar la gala de los Michelín o llegar a los restaurantes de tres estrellas Michelín de todo el planeta, también por su promoción en Estados Unidos, Europa o Asia de la mano de la Interprofesional del Aceite”.

Por último, Francisco Reyes ha hecho un repaso de la acción de la Diputación en materia de infraestructuras y servicios municipales. Así, ha apuntado que las infraestructuras, “además de ser claves para el desarrollo de un territorio, suponen también empleo y calidad de vida, son un pilar para promocionar y mantener nuestro mundo rural”. En este mandato, ha añadido, “hemos realizado un gran esfuerzo y además de los planes de obras y servicios y de los materiales del PFEA, se han llevado a cabo 4 planes especiales por valor de 47,8 millones de euros con 890 actuaciones”, a los que se añaden “los planes de obras y servicios ordinarios, que han supuesto la gestión de 69 millones de euros para unas 800 actuaciones”, ha detallado Reyes, quien ha agregado que “solo las obras de mejora y conservación de la red de carreteras que son competencia de la Diputación, en total 1.575 kilómetros, han contado con 47,3 millones de euros”.

Por lo que respecta a la mejora de los servicios municipales, que a juicio de Francisco Reyes “son sinónimo de calidad de vida”, ha explicado que se han dedicado 8 millones de euros a obras hidráulicas, entre las que se incluye el abastecimiento a Mogón, Santo Tomé, Solana de Torralba, Espeluy o el recién iniciado para el Santuario de la Virgen de la Cabeza”. En esta dirección, ha apuntado que “estamos a la espera de firmar en las próximas semanas los casi 10 millones de euros para las redes de El Condado y el Víboras con el Gobierno de España” y ha destacado también “las mejoras y renovación en el material de recogida y reciclaje de residuos, que han alcanzado los 12,8 millones de euros, además de las mejoras en nuestras plantas de tratamiento, que han contado con 4 millones de euros”. A todo ello se suma el dinero destinado a la extinción de incendios, que “ha supuesto otros 24,3 millones de euros”.

En definitiva, ha concluido Reyes, “creo que podemos hacer un balance positivo de estos cuatro años, que ha sido posible gracias a una hoja de ruta política muy marcada que se ha gestionado y llevado a cabo desde el consenso”. “Un buen balance porque, pese a la coyuntura económica de los dos últimos mandatos, hemos gestionado los recursos de la Diputación desde la máxima responsabilidad, consiguiendo elaborar unos presupuestos expansivos, en los que hemos priorizado las políticas sociales, aumentando la inversión y dinamizando la economía provincial en el marco de nuestras competencias”. Y con dos datos que “me gustaría reseñar: que ejercicio tras ejercicio hemos aplicado la austeridad y un plan de ajuste voluntario, con un ahorro neto positivo de 26,2 millones, y que la ratio del gasto social por habitante es de 114,6 euros en nuestra provincia, cuando la media de las diputaciones andaluzas se sitúa en 71 euros”.

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2019 03:42
 

 



MULTIMEDIA noticiasdejaen.es