• Usted esta aquí: Portada

UGT y COO denuncian a Asaja Jaén ante el Sercla al no estar cumpliendo las tablas salariales del convenio del campo aprobadas en octubre

Los sindicatos agrarios denunciarán ante el SERCLA y “ante todos los organismos a nuestro alcance para la defensa de los trabajadores del campo, perjudicados en sus ingresos con la última campaña”

 

Este lunes, Domingo Ocaña, Secretario General, Antonio Marcos, Secretario de Organización y Juan Jimenez Sanchez, secretario del sector Agroalimentario de UGT – FICA Jaén, denuncian en rueda de prensa la actuación de ASAJA en la actualización del convenio del campo.

Desde UGT – FICA Jaén exigimos la aplicación del artículo 5 del actual convenio del campo de Jaén al ser absorbida la última categoría laboral del mismo por el salario mínimo interprofesional de este año 2024 y por tanto, aplicando este art. 5, el resto de categorías tienen que subir los salarios en la misma diferencia en la que están actualmente.

Desde CC OO, su secretaria de acción sindical en Industria, Teresa Pérez comentaba  que la situación creada ha obligado a los sindicatos a abrir un conflicto colectivo, pues  ante la negativa de aplicar el Salario Mínimo Interprofesional, (unos 60 céntimos de euro diarios) que son unos 70 euros al año, con las subidas tan importantes y las ganancias que están teniendo la patronal con las subidas del precio del aceite, señaló.

Después de varios meses de reuniones con la patronal en las que estaban a punto de llegar a acuerdo, en la última reunión del viernes pasado, día 12, ASAJA se niega a firmar el acuerdo de actualización redactado y acordado en reuniones anteriores. Acuerdo que tendría eficacia desde el 1 de enero de 2024, según los sindicatos.

Desde UGT –FICA invitamos a ASAJA a reconsiderar su postura negativa e intransigente y que perjudica a las trabajadoras y trabajadores del campo y a nuestra provincia en general ya que los convenios colectivos y acuerdos firmados son para cumplirlos siempre y aún más en este caso, aclarando que estamos hablando de una diferencia en torno a 0,50 € por día trabajado.