• Usted esta aquí: Portada

Los tres finalistas del 65 Premio Jaén de Piano de Diputación destacan el nivel del concurso y la calidez que les transmite el público

Los intérpretes Deren Wang (China), Jooyeon Ka (Corea del Sur) y Roberto Rúmenov (Bulgaria) valoran la hospitalidad y el trabajo que se realiza desde la organización de este certamen.

 

El 65º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial celebrará mañana, a partir de las 18 horas, su gran final, para la que ayer se conocieron los pianistas clasificados. Los intérpretes Deren Wang, de China; Jooyeon Ka, de Corea del Sur; y Roberto Rúmenov, de Bulgaria; serán los que tomen parte junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la prueba decisiva –para la que no queda entradas a la venta– de este certamen pianístico, sobre el que han destacado su nivel artístico, la hospitalidad y trabajo realizado desde la organización del concurso, así como la calidez del público asistente.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha sido la encargada de presentar junto al presidente del jurado del concurso, Albert Attenelle, a los finalistas de este certamen, y ha destacado “la gran participación que ha tenido esta edición del concurso, así como la gran afluencia de público asistente durante las eliminatorias y el concierto inaugural”. Asimismo, Colomo ha agradecido la labor emprendida por el jurado, “ya que han traído a los mejores pianistas del mundo”. Por su parte, Atenelle también ha calificado de “exitoso la celebración de esta nueva edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, en la que han participado 72 pianistas de todo el mundo, con un número alto de participantes del continente asiático, donde están despuntando grandes profesionales del piano”. “Todos estos datos dice mucho de la vitalidad de este certamen, que contará con una final cuyo concierto será, sin duda, una gran fiesta de la música”, ha puesto de relieve el presidente del jurado. 

Respecto a las valoraciones de los finalistas, el chino Deren Wang (1997), que interpretará en la final el concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov, ha agradecido “el apoyo mostrado por la organización y la calidez del público”. Wang, que será el primero en subir al escenario del Teatro Infanta Leonor, cursó sus estudios en la Universidad Keio, continuando en el Conservatorio de Amsterdam con Naum Grubert. Desde 2023 completa su formación en la Hochschule ‘Franz Liszt’ de Weimar con Christian Wilm Müller, habiendo estudiado anteriormente en el mismo centro con Griogry Gruzman. Asimismo, este joven pianista cuenta con el primer premio y varios premios especiales en el VII ‘Svetislav Stančić’ (2023), además de contar con otros galardones en certámenes nacionales de Japón. De igual forma ha sido finalista en diferentes concursos internacionales de renombre.

Por su parte, la coreana Jooyeon Ka (1995), que concursará en la final con la pieza concierto para piano y orquesta n. 2 en fa menor Op. 21, de Chopin, ha manifestado que “este certamen es un gran paso en cuanto a oportunidades profesionales, del que además se agradece poder compartir experiencias con el resto de compañeros”. Ka comenzó sus estudios con Youngwook Yoo, Eunjoo Heo y Minja Shin en la Universidad de Yonsei, continuando en la actualidad en el Mozarteum de Salzburgo con Jacques Rouvier. Ha obtenido diversos primeros premios en concursos internacionales, como en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros. Asimismo, Ka fue clasificada para la ronda principal del Internacional ‘Chopin’ de Varsovia en las ediciones de 2015 y 2020

El búlgaro Roberto Rúmenov (2000) ha resaltado que “este concurso es de un gran nivel y cuenta con un agradable ambiente, donde prima la cercanía y el interés puesto por toda la ciudadanía”. Este joven artista, que tocará en la final en último lugar e interpretará el concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev, inició su formación en el en el CIEM ‘Federico Moreno Torroba’ de Madrid con Carlos María Domínguez Cadenas y Javier Rovira Navarro, prosiguiendo en la Escuela Nacional de Música ‘Lyubomir Pipkov’ de Sofía con Rosalina Lambova y Antonina Boneva. Amplía su formación en la Escuela de Música ‘Més Música’ de Palma de Mallorca con Tony Xavier Costa y María Tomás. Entre 2018-2022 lo hace en el Real Conservatorio de Madrid, donde concluye sus estudios superiores. Se ha perfeccionado con Iván Cítera, Piotr Folkert, Bartomeu Jaume Bauzá, Nelson delle Vigne-Fabri, Chin Chuan Chang, Emmanuel Cruz, Jacques Lagarde, Piotr Folkert, Miquel Estelrich, Minnie Man Ho, Márta Gulyás, Gustavo Díaz Jerez y Marco Tezza. Ha dado conciertos en Bulgaria, España, Francia e Italia, logrando numerosos premios nacionales en España.

La gran final de esta 65º edición del Premio Piano ‘Jaén’ está prevista a las 18.00 horas y se retransmitirá a través del canal de Diputación en Youtube. Los tres finalistas actuarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que estará dirigida por la batuta de Salvador Vázquez.