• Usted esta aquí: Portada

La Junta destina 1,4 millones de euros a 168 pymes y autónomos de Linares para compensar sobrecoste energético por la guerra de Ucrania

Ana Mata visita “Industrias Algama SL”, una de las firmas beneficiarias de estas ayudas, especializada en el galvanizado en caliente, líder tecnológico en el sector del metal.

 

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado 1.381.674,26 euros a 168 pymes y autónomos de Linares en ayudas para compensar el sobrecoste energético de 2022. La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, ha visitado hoy, junto con la alcaldesa, María Auxiliadora del Olmo, una de las firmas beneficiarias de estas ayudas que han sumado en la provincia un montante de 23,75 millones de euros, y que han llegado a 2.853 pymes y trabajadores autónomos. Linares se sitúa entre los municipios jiennenses que más perceptores de esta convocatoria han tenido, ocupando el lugar cuarto, y teniendo en cuenta que los 97 municipios de la provincia se han acogido a estas ayudas, que a su vez han llegado a un amplio abanico de actividades económicas.

La delegada de Empleo ha visitado y conocido las instalaciones y el trabajo que desarrolla una de las firmas linarenses beneficiarias de estas ayudas, Industrias Algama SL, especializada en el galvanizado en caliente (de hierro y acero). Mata Soria ha subrayado “la excelencia de esta empresa, ejemplo del talento y del buen nivel de  emprendimiento que hay en la provincia”. A su vez, ha recalcado “la envergadura, consolidación y buen hacer de un negocio clave en el tejido productivo local y provincial y líder en el sector del metal”. Una empresa con cerca de 60 años de experiencia en el sector, en el tratamiento y revestimiento de metales.

Una pyme conformada por unos 70 trabajadores, un gran equipo joven y altamente cualificado, que es la clave del mejor presente y futuro de esta empresa, referente tecnológico y medioambiental en su sector. Con clientes en todo el ámbito nacional y también del exterior, Industrias Algama SL se cimenta en la calidad más exigente, una esmerada y personalizada atención al cliente y un servicio rápido y eficaz. Aplica las más novedosas técnicas de control y gestión en todas las fases del proceso de producción y sus acabados. Apuesta por la protección contra la corrosión del acero (mediante el galvanizado en caliente). Una firma a su vez comprometida con el cuidado del medio ambiente, con un control exhaustivo y riguroso de la calidad ambiental.

En cuanto a las ayudas para compensar los sobrecostes, la delegada ha detallado que de los 168 beneficiarios linarenses: son 68 pymes, que han recibido 1.242.340,84 euros, y 100 autónomos, que han percibido un total de 139.333,42 euros. Mata ha recordado que esta convocatoria de ayudas ha sido “muy ágil en su tramitación y resolución, con el fin de que los perceptores dispongan de ellas en el momento que más las necesitan”. La delegada ha hecho un reconocimiento especial “al excelente trabajo que realiza el tejido empresarial en la localidad, vital para seguir consolidando y fortaleciendo la economía local y sosteniendo empleo”.

Estas ayudas, financiadas con fondos europeos, han ido destinadas a respaldar a las empresas y a los trabajadores autónomos que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en 2023 estas ayudas, de manera urgente, para permitir que pymes y autónomos pudieran acceder a esta convocatoria de una manera muy ágil y de forma telemática. Gracias a la automatización de procesos, la Junta de Andalucía ha podido tramitar, resolver y pagar en un plazo inferior a los tres meses.